Macri espera que la infraestructura y la transparencia conduzcan a la victoria

Líder argentino corteja a los votantes con promesas de que los grandes gastos en construcción estarán libres de corrupción.

Image description

Por Benedict Mander

El gobierno de Mauricio Macri ve un camino hacia la victoria en las elecciones de mitad de período en octubre a lo largo de los 600 km de rutas de autobús sin pavimentar en los extensos barrios marginales alrededor de Buenos Aires, la parte más pobre de Argentina y un bastión de Cristina Fernández de Kirchner, la ex presidenta.

"Cuando llueve, los autobuses no funcionan y, cuando está seco, viven en una nube de polvo", dijo Guillermo Dietrich, el ministro de transporte.

Pero el nuevo gobierno está pavimentando unos 220 kilómetros de carreteras en el área metropolitana de Buenos Aires.

"Ahora la gente tiene la esperanza de que estas calles se pavimentarán bien y que ellos ya no tengan que depender del buen tiempo para que sus hijos vayan a la escuela", dice el Sr. Dietrich.

Las elecciones de octubre se consideran cruciales para asegurar el éxito del programa de reforma económica del Sr. Macri. El presidente está tratando de cortejar a los votantes con enormes gastos en infraestructura, tras triplicarse el valor de los contratos licitados en el primer semestre del año en comparación con 2016. Los economistas dicen que el gasto en infraestructura es la contribución más importante a la reactivación de la economía argentina. Las cifras dadas a conocer esta semana mostraron que el crecimiento ajustado estacionalmente se situó en el 2.8 por ciento interanual en mayo, un alza en comparación con el 1.7 por ciento registrado en abril.

Pero la infraestructura ha sido una obstinada fuente de corrupción en el pasado y el Sr. Macri también está tratando de convencer a los argentinos de que será diferente esta vez.

"Muchas empresas que se fueron a causa de la corrupción del pasado ahora están volviendo, porque hoy saben que hay transparencia total", dijo el Sr. Dietrich, quien está a cargo del programa de infraestructura de US$33 mil millones, una cuarta parte de lo cual que él espera será financiada por el sector privado.

El Sr. Macri está intentando hacer de la corrupción un tema central en las elecciones. "El gobierno quiere que el debate sea acerca del pasado contra el futuro, de la corrupción contra la transparencia", dijo Julio Burdman, analista político. "Mientras tanto, la oposición quiere que el debate sea acerca de la economía", añade, dada su lenta recuperación.

Según el Sr. Burdman, los argentinos están más preocupados por la corrupción bajo la ex presidenta y lideresa de facto de la oposición peronista, Cristina Fernández de Kirchner, que bajo el Sr. Macri. Muchos incluso sospechan que la Sra. Fernández se ha postulado en estas elecciones para asegurar su inmunidad. Ella está acusada de utilizar a su amigo de la familia y socio de negocios Lázaro Báez, quien fue encarcelado el año pasado, para robar dinero de los proyectos de obras públicas. Ella niega haber cometido irregularidades.

No obstante, críticos del gobierno se burlan de los intentos del Sr. Macri — hijo de uno de los hombres más ricos de Argentina, quien hizo su fortuna parcialmente de los contratos estatales — por encarnar una nueva era de buena ética empresarial. "La corrupción nos preocupaba con el gobierno anterior, y nos sigue preocupando ahora", afirma Sebastián Pilo, codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. Dice que el sistema anterior que carecía de transparencia permanece prácticamente intacto.

El resultado de las elecciones depende de si el Sr. Macri puede convencer a los argentinos que su gobierno realmente traerá el cambio que él promete, y no sólo en infraestructura.

Poliarquía, una encuestadora local, predice que la coalición gobernante será la que más crecerá en el congreso, pero será incapaz de obtener una mayoría, y ningún partido dominará la cámara baja.

No obstante, si la Sra. Fernández es elegida senadora — lo cual Poliarquía considera "probable" — su presencia en la cámara alta fragmentaría la oposición peronista y retiraría su ya reducida mayoría operante. "Parece que Cristina está de vuelta", dijo un experimentado ejecutivo argentino, "pero nunca más volverá a ganar la presidencia".

©The Financial Times Ltd, 2014. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.