Merkel, Trump, Xi y el concurso por el liderazgo global

La incertidumbre reina a medida que surge la tarea de identificar al líder mundial en el G20.

Image description


Por Gideon Rachman

La primera cumbre de los líderes del G20 se celebró en Washington a finales de 2008. Aunque la credibilidad de EEUU había sido golpeada por el colapso de Lehman Brothers y la guerra de Irak, no había duda de que el líder más importante en la sala era el anfitrión, el Presidente George W. Bush.

Nueve años después, mientras el G20 se prepara para reunirse en Alemania, no está claro que el resto del mundo pueda contar con el presidente de EEUU para ofrecer ese liderazgo. El eslogan de Donald Trump es "EEUU Primero". Mientras tanto, otros aspirantes al liderazgo global están dando un paso adelante. Xi Jinping, el presidente de China, se ha posicionado claramente como el defensor de las formas de cooperación internacional rechazadas por el Sr. Trump. Y aunque Angela Merkel ha rechazado la idea de que ella es la líder de Occidente como "grotesca", la canciller alemana se ha vuelto cada vez más franca sobre los temas globales.

Si dependiera de los ciudadanos del mundo, parece que la Sra. Merkel obtendría el puesto de líder mundial. Una encuesta de Pew publicada la semana pasada mostró que, en una muestra representativa de 37 países, el 42 por ciento expresó su confianza en que la canciller alemana "haría lo correcto", en comparación con el 28 por ciento para el Sr. Xi y sólo el 22 por ciento para el Sr. Trump.

No obstante, el liderazgo no es un concurso de popularidad. Y los líderes estadounidenses, chinos y alemanes traerán diferentes fortalezas y debilidades a la mesa de conferencias del G20. Un breve resumen de los pros y los contras de los tres aspirantes al liderazgo global sería algo así:

Pros del Sr. Trump: El Sr. Trump es el líder de la superpotencia actual. EEUU tiene una red global de alianzas que ninguna otra potencia puede igualar. También tiene una fuerza militar inigualable. La seguridad de muchos países alrededor de la mesa del G20 en última instancia depende del poder duro estadounidense en un mundo cada vez más incierto. Y aunque el comportamiento errático del Sr. Trump es profundamente inquietante, en última estancia, las instituciones estadounidenses pueden llegar a ser más poderosas que el presidente.

Contras del Sr. Trump: La filosofía "EEUU Primero" del Sr. Trump plantea dudas sobre si todavía se puede confiar en las garantías de seguridad estadounidenses. El proteccionismo del presidente también socava el papel tradicional de EEUU como protector del sistema comercial mundial. El Sr. Trump ya ha provocado disputas comerciales con varios de los países del G20, incluyendo China, Corea del Sur y Alemania. Su posición sobre el cambio climático probablemente será ampliamente rechazada. Dada su impopularidad internacional, cualquier líder que se acerque demasiado al Sr. Trump corre el riesgo de pagar un precio internamente.

Pros del Sr. Xi: China tiene mucho dinero y está dispuesta a gastarlo para ganar influencia. La reciente cumbre “Un Cinturón, Una Ruta” en Beijing fue un ejemplo poderoso de la diplomacia económica de China. Los líderes asiáticos que piensan en el futuro equilibrio del poder en su continente podrían ver alguna ventaja en acercarse a Beijing y alejarse de Washington. Y en Europa, las posiciones del Sr. Xi sobre el cambio climático y el comercio le han ganado prestigio como contrapeso potencial a EEUU.

Contras del Sr. Xi: A menudo hay una realidad proteccionista detrás de la retórica del libre comercio de China. El Sr. Xi está aún menos a favor de la libertad de prensa que el Sr. Trump. China es un poder autoritario y todos los demás países del G20 son democracias, con la excepción de Arabia Saudita. Turquía y Rusia — cuyas credenciales democráticas son cuestionables — pueden sentir cierta afinidad ideológica con China. Pero China no forja alianzas y su enfoque de las relaciones internacionales es transaccional.

Pros de la Sra. Merkel: Aparenta tener sensatez. Internacionalista instintiva y defensora del estado de derecho, ella ha ganado el respeto al sobrellevar la crisis del euro, la crisis de Ucrania, la crisis de refugiados y el choque del Brexit, y ahora cuenta con aún mayor popularidad y poder. Su experiencia, aunada al poder económico de Alemania, la convierte en la líder de facto de la UE. También tiene un firme aliado en la UE en Emmanuel Macron y un líder con ideas afines en el canadiense Justin Trudeau.

Contras de la Sra. Merkel: Una falta de poder duro. Si fuerzas hostiles cruzan la frontera, ¿a quién vas a llamar? Probablemente no a Alemania. Su cautelosa naturaleza y la historia alemana hacen que la Sra. Merkel sea reacia a asumir un liderazgo global.

Frente a todos estos pros y contras, no está claro hacia dónde mirarán los otros líderes del G20. Algunos incluso pueden derivar sus miradas hacia Vladimir Putin de Rusia, cuyas interacciones con el Sr. Trump, en particular, serán observadas. Pero mientras que el Sr. Putin tiene un poder disruptivo inquietante y mucha fuerza militar, Rusia es demasiado débil económicamente y está demasiado aislada a nivel diplomático para ofrecer una alternativa plausible de liderazgo.

En cambio, los estilos contrastantes de EEUU, China y Alemania definirán el concurso por el liderazgo en la cumbre del G20. Las opciones que enfrenta Malcolm Turnbull de Australia son un ejemplo particularmente agudo de lo que enfrentan todos los líderes reunidos. Temperamentalmente, el primer ministro australiano está probablemente con la Sra. Merkel; en términos estratégicos y de seguridad, mirará al Sr. Trump; y cuando se trata de economía, sabe que la relación más importante de Australia es con la China del Sr. Xi.

Es difícil pensar en otro momento en la historia de la posguerra cuando el liderazgo global haya sido tan disputado e incierto.

©The Financial Times Ltd, 2014. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.