Por qué los mercados no están preocupados con respecto a Corea del Norte

Los conflictos regionales normalmente afectan una parte demasiado pequeña de la economía mundial para causar mucha perturbación.

Image description


Por Ken Fisher

¿Están los mercados bursátiles ignorando la amenaza de Corea del Norte? Mientras Kim Jong Un dispara misiles sobre Japón, amenaza con atacar territorios de EEUU y realiza pruebas de bombas de hidrógeno, no he visto que muchos inversionistas reaccionen con pánico ni pronuncien groserías. ¿Por qué? Los expertos lo han llamado complacencia. Yo lo llamo una reacción racional. A pesar de la bomba, esto no se trata de la Tercera Guerra Mundial. Y los mercados lo saben.

Los mercados de valores han lidiado durante mucho tiempo con los conflictos secundarios. Ninguno de ellos ha causado grandes recesiones. Ni la Guerra Civil Española de 1936, ni la prueba de la bomba atómica de Rusia en 1949, ni la Guerra de los Seis Días en el Medio Oriente en 1967. Las acciones se elevaron durante las guerras de Irak, el conflicto entre Israel y Hezbolá en 2006 y la guerra de los Balcanes en la década de 1990.

Sólo las guerras mundiales han provocado mercados bajistas. En 1938, las tensiones que condujeron a la Segunda Guerra Mundial interrumpieron el repunte después de la crisis crediticia. El mercado de valores se desplomó hasta 1942. La Primera Guerra Mundial fue igualmente devastadora. Pero esas son las únicas instancias en las que ha sucedido. Aunque cualquier guerra — no importa cuál sea su tamaño — siempre es trágica, los conflictos regionales afectan una parte demasiado pequeña de la economía mundial para causar una perturbación del comercio a nivel mundial.

Los estadounidenses, británicos y europeos no se están escondiendo en sus casas debido a lo que está sucediendo en Corea del Norte. Hasta los surcoreanos y los japoneses están viviendo sus vidas normalmente. Las amenazas no pueden abrumar el comercio.

Los conflictos pueden provocar volatilidad, pero normalmente se acaba pronto, aun cuando estalla un conflicto armado. A menudo se trata de un caso de “vender con el rumor y comprar con las noticias”. El mercado lo sabe y rápidamente se da cuenta de que no se trata de la Tercera Guerra Mundial. Las acciones se recuperan en alivio.

Las acciones de EEUU cayeron 14 por ciento — una corrección — cuando la Guerra de Corea comenzó en 1950, pero se recuperaron rápidamente, incrementando cerca de 26 por ciento durante todo el conflicto. Las acciones también declinaron en el período previo a la Guerra de los Seis Días, pero aumentaron todos los días durante las batallas. Los mercados vacilaron antes de la guerra de Irak en 1991, pero subieron durante el conflicto armado. Lo mismo sucedió durante la invasión de Irak en 2003. Las acciones alrededor del mundo se desplomaron, luego aumentaron 33 por ciento a partir del 12 de marzo — siete días antes de que comenzara la invasión — hasta finales de ese año.

¿Es diferente esta vez? Tal vez, pero los mercados se mueven según las probabilidades, no las posibilidades. Si el Armagedón norcoreano fuera probable ¿subirían más de 20 por ciento este año las acciones de Corea del Sur en términos de moneda local, superando el desempeño general del mercado bursátil mundial? ¿Sería positivo el valor del won coreano este año? Seúl está en la línea de fuego. Si los mercados vieran el peligro como real, Corea del Sur estaría declinando y quedaría rezagado.

Algunos dicen que los riesgos son mayores esta vez ya que la retórica del presidente Trump ha sido mucho más dura que la de presidentes en el pasado; pero esa opinión está basada en prejuicios. Conforme el Sr. Trump mantiene su retórica, los diplomáticos norteamericanos y norcoreanos están negociando en silencio, siguiendo las medidas establecidas.

Nada de lo que está sucediendo actualmente en Corea del Norte es fundamentalmente nuevo. El régimen ha estado trabajando en su programa nuclear durante décadas. El padre de Kim, Kim Jong-il, realizó pruebas de misiles y emitió amenazas en los años 2000. A veces se trataba de mostrar una aparente postura firme cuando EEUU y Corea del Sur llevaron a cabo ejercicios militares conjuntos. Algunas veces parecían estratagemas para obtener ayuda alimentaria y otras concesiones.

Entonces, ¿cuál es el objetivo de su hijo en este momento? ¡No tengo idea! Pero los norcoreanos deben estar cansados de vivir en una pobreza extrema. Esto podría convertirse en tierra fértil para la revolución que Kim teme. Crear un conflicto para agitar el patriotismo y conservar el poder es un viejo truco, y uno que sin duda se repetirá en los próximos meses y años. Y algunas personas temen que el arsenal de Kim es más grande de lo anunciado, pero ése siempre es el miedo. Los mercados ya han establecido el precio del riesgo.

¿Entonces cuál es el verdadero problema? Un ataque en contra de Seúl o Tokio, dicen algunos, pero hay que pensarlo bien. Kim sólo tendría una oportunidad antes de ser aniquilado. Eso seguramente no le ayudaría a realizar ninguna de sus metas.

No quiero dar la impresión de no tener compasión. Yo tengo familiares que viven en Corea del Sur y esta situación me afecta más que muchos. Pero también confío que los mercados pueden evaluar lo que está sucediendo mejor que muchos. Más vale que esta vez todos confiemos en los mercados con respecto a esta situación.

©The Financial Times Ltd, 2014. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna.

Tu opinión enriquece este artículo:

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.