Viva Air Perú lanza una aerolínea de bajo costo en Perú

La compañía de Declan Ryan promete reducir las tarifas en América Latina como lo hizo con Ryanair en Europa.

Image description


Por Gideon Long

Irelandia Aviation, la compañía dirigida por Declan Ryan, hijo de Tony Ryan, fundador de Ryanair, ha hecho su tercera incursión en el mercado de las líneas aéreas económicas de América Latina con el lanzamiento de Viva Air Perú y una promesa de hacer con el mercado peruano de los viajes aéreos peruano lo que hizo Ryanair en Europa.

Mientras el primer vuelo comercial de la aerolínea despegaba del aeropuerto Jorge Chávez de Lima el martes, con destino a Iquitos, en la cuenca del Amazonas, William Shaw, el presidente ejecutivo de la compañía Viva Air Perú, dijo que el lanzamiento marcaba "un antes y un después" para los viajeros peruanos.

Para competir con precios a partir de sólo 60 soles (US$18), sus rivales ya han reducido sus tarifas desde que la nueva aerolínea comenzó a vender boletos a principios de abril, dice Viva Air Perú dice.

Otras líneas aéreas y compañías de autobuses se han quejado del nuevo operador, pero Viva Air Perú tiene la bendición presidencial. El presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, quien favorece el libre mercado, estuvo el martes en su lanzamiento.

Latam Perú es la línea aérea dominante en el país actualmente, con una cuota de mercado superior al 50 por ciento.

Las aerolíneas económicas no han despegado en América Latina de la forma en que lo han hecho en Europa y partes de Asia, y a menudo cuesta cinco o seis veces más volar en la región que volar una distancia comparable en Europa.

Las ciudades de América Latina cuentan con pocos aeropuertos secundarios en los que prosperan las compañías aéreas de bajo costo y, sin un mercado único similar al de la UE, las regulaciones de aerolíneas a menudo pueden ser onerosas.

Pero las cosas están empezando a cambiar.

Perú es el tercer país donde Irelandia Aviation ha entrado en el mercado, habiéndose ya establecido en México con VivaAerobus y en Colombia con VivaColombia. La primera fue establecida en Monterrey en 2006 y la segunda en Medellín en 2012, y ambas se basan en la creación más conocida de la familia Ryan, Ryanair.

La nueva aerolínea peruana operará nueve rutas en 2017, uniendo a Lima con las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Cuzco, Iquitos, Piura, Tarapoto y Trujillo. También habrá vuelos de Arequipa a Cuzco y Tacna.

En Brasil, los fundadores estadounidenses de JetBlue lanzaron Azul Linhas Aéreas Brasileiras en 2008 para aprovechar el enorme potencial de viajes aéreos domésticos del país, mientras que en Argentina los fundadores de la aerolínea económica suiza Flybaboo deben lanzar una aerolínea austera, Flybondi, más adelante este año.

Volaris, una aerolínea mexicana de bajo costo, se ha establecido en el hemisferio norte, con destinos en EEUU y Centroamérica, así como en su país de origen.

Viva Air Perú tiene el objetivo de transportar 700,000 pasajeros en su primer año. Estima que su llegada reducirá a la mitad el costo de los viajes aéreos en Perú y aumentará el número total de pasajeros en el país en un 40 por ciento.

©The Financial Times Ltd, 2014. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Clave en desarrollo económico: PIB de bancos representa 58,8% de la intermediación financiera

(Por BR) La innovación, la expansión del crédito y la inclusión financiera contribuyeron significativamente al crecimiento económico y al bienestar de la población paraguaya. En entrevista con Liz Cramer, presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), ahondamos cómo el sector bancario demostró ser un agente dinamizador clave en el desarrollo económico del país.