Paraguay será sede del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico 2020

La Confederación Paraguaya de Patinaje (CPP) cuenta con 10 años de existencia en el país y este año fue elegida por World Skate como sede del próximo Campeonato Mundial de Patinaje Artístico del 2020. Hablamos con la presidenta de la CPP, Lorena Veiluva, quien nos informó sobre el estado del deporte en el país y nos brindó algunos detalles sobre el futuro evento.

Image description
Image description
Image description
Image description

“El patinaje, especialmente en la modalidad artística, se encuentra en pleno desarrollo en Paraguay, asimismo las demás modalidades como de velocidad, skateboarding y agresivo que lentamente están buscando su lugar en las pistas”, expresó Veiluva y  agregó que la confederación posee 800 atletas federados.

Sobre el respaldo por parte de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), la presidenta comentó que reciben apoyo económico constante por parte de la institución, pero siempre dependiendo del presupuesto que esta recibe por parte del Gobierno. “La ayuda siempre depende del monto aprobado por el Congreso, por lo que tratamos que cada año sea mayor, puesto que hay muchas necesidades y para desarrollar y fortalecer cualquier organismo, son importantes los recursos”, manifestó.

Respecto al evento mundial, Veiluva declaró: “Representa un gran logro y orgullo haber sido seleccionados para realizar este evento deportivo, el mayor del mundo para la modalidad del patinaje artístico, y estoy segura de que implicará un movimiento importante para la industria del turismo, hotelera y gastronómica en cuanto a los ingresos relacionados al mismo”.

Comentó que la determinación se dio luego de que la Federación Internacional, World Skate enviara una carta de licitación invitando a todas las federaciones afiliadas a presentar su candidatura, en caso de ser interés de los países. Paraguay fue electo tras competir con la ciudad italiana de Treviso.

Mencionó que el periodo ofrecido para el desarrollo del evento es entre setiembre y octubre del 2020 y se estima la participación aproximada de 30 países, más de 1.200 atletas, 300 oficiales y más de 1.500 familiares y amigos.

Según la presidenta, la ciudad de Asunción cuenta con la infraestructura requerida para realizar el evento, ya que tiene el polideportivo de la SND que según los planes albergará el 95% de las competencias y el centro de alto entrenamiento olímpico del Comité Olímpico Paraguayo, donde se realizará una de las modalidades de la competencia.

A pesar del corto desarrollo del deporte hasta la actualidad, Paraguay cuenta con varias figuras que están destacándose a nivel regional y mundial en varias competencias durante todo el año. Entre ellas están: Víctor López, actual campeón panamericano y noveno del mundo y Laila Ozuna séptima posición (ambos en la modalidad libre de artístico). También Erika Alarcón y María Sophia Veiluva, novena y décima del mundo, respectivamente, en la modalidad solo dance de artístico.

Así también Julieta Doria, campeona panamericana y Zaida González, medalla de bronce en la categoría infantil de la modalidad solo dance de artístico. Antonella Mujica, medalla de bronce y Paloma García, medalla de bronce, ambas en la categoría mini infantil.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: