Comercialización de ganado en Paraguay: ¿cómo comprar o vender?

(Por LF) El negocio de compra y venta de ganado es una de las actividades lucrativas más importantes en nuestro país. El ingeniero Rodrigo Artagaveytia, director de Everdem, reconocida empresa dedicada a la certificación y comercialización de ganado, comentó cuáles son los puntos relevantes a la hora de invertir en el rubro y qué servicios o herramientas comerciales y administrativas ofrecen al actual o futuro productor ganadero, para obtener mayor eficiencia y rentabilidad.

Image description
Image description

“Lo primero a tener en cuenta es el propósito de la compra o el objetivo de los animales que se van a comprar. La importancia que tiene cada característica del lote dependerá si es para cría o para invernada. Son relevantes los datos objetivos y otros elementos como la raza, el rango de edad, la calidad, etc.”, explicó Rodrigo Artagaveytia, director de Everdem.


Con respecto a qué tipo de ganado tiene mayor salida comercial o podría considerarse una inversión rentable, señaló que desde el punto de vista comercial, se ven más apreciados los animales híbridos, parejos, de ser posible, de marca líquida ya que es un requisito para ciertos mercados certificados.


“Por otro lado, la calidad genética juega un papel importante y tiene un plus en la comercialización. Las hibridaciones hacen una diferencia, a medida que son más definidas hacia ciertos tipos de razas por su mejor capacidad de crecimiento, mejor formación muscular y el buen rendimiento en canal”, expresó.


Para Artagaveytia, una vez definido el objetivo de la inversión; la raza, la edad, el peso y la clase del ganado son variables fundamentales para obtener el éxito en un negocio de engorde o de cría.


“Por ejemplo, un animal joven y de buena genética si se le ofrece buenas condiciones de nutrición, sanidad y manejo puede llegar a su máximo potencial, lo cual dará también buenas ganancias”, resaltó.


Sistema de certificación


La certificación consiste en un conjunto de tareas realizadas en el corral por un técnico idóneo, seleccionado por la empresa con criterios aplicados sobre un lote de ganado, con el objetivo de brindarle al comprador toda la información necesaria (propietario, lugar de procedencia, fecha de filmación, peso de referencia, cantidad de animales, sexo, edad, categoría, estado, sanidad, estado reproductivo, estado fisiológico, detalles de tratamiento nutricional y de manejo etc). Consta de tres etapas las cuales son: selección y armado de los lotes, pesaje y carimbado de los animales y por último la filmación.


“La certificación es determinante para un mecanismo de venta transparente y objetivo, ya que sirve como respaldo para los vendedores y compradores del producto o lote que se está comercializando mediante un remate público”, destacó.


Servicios ofrecidos por Everdem


La empresa Everdem ofrece al mercado una amplia gama de servicios destinados al sector ganadero, como lo son los remates y certificaciones, que consisten en la comercialización de ganado, en especial de invernada, en ferias por pantalla televisadas y transmitidas por internet, que permiten operar en las mismas desde cualquier punto del mundo vía telefónica y observando por la web.


Así también, compra-venta de propiedades agropecuarias de diferentes características que han sido seleccionadas por el departamento técnico, acompañando al cliente en todo el proceso de gestión para la transacción, estudio de documentación y títulos de inmueble. Además, gestión y producción, desde la formalización de una empresa hasta la ejecución de los más complejos proyectos de inversión; importación y exportación de productos agropecuarios y forestales del Paraguay y de la región; y capital e inversiones, que abarcan el desarrollo y administración de fideicomisos u otros modelos de fondos. Captación de capitales de volumen medio o pequeño, para alcanzar una escala mínima que haga viable los negocios agropecuarios.


Beneficios de la Compra-venta de ganado por pantalla


Según Artagaveytia, actualmente el sistema de compra-venta por pantalla supera a otros sistemas de comercialización por la publicación de datos objetivos.


Este método de comercialización brinda tranquilidad y confianza por facilitar un mercado con reglas claras y transparentes, ganados certificados con rigor profesional e información objetiva y completa. También representa una reducción en el costo de traslado, debido a que la oferta de todo el país se realiza en un mismo lugar al mismo tiempo y la compra telefónica u online vía internet puede efectuarse desde cualquier lugar, incluso desde el exterior.


Con la compra-venta por pantalla se puede apreciar también la gestión de volumen, la uniformidad y calidad de la oferta, sin riesgo sanitario. Proporciona posicionamiento a las marcas, exposición de los establecimientos y su producción; y visibilidad internacional de la producción pecuaria de Paraguay.


Planes de pago o financiación


Everdem ofrece financiamiento a clientes con carpeta aprobada para la compra de ganado y provee anticipos contra futuras ventas de ganado. Además, tiene como aliado estratégico en el financiamiento de las ferias por pantalla televisada al Banco Itaú que posee diversas promociones para la compra de ganado.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: