Continúa el periodo de vacunación contra la aftosa

El tercer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa de este año comenzó el pasado miércoles 25 de julio y culminará el 31 de agosto.

Image description

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) estableció mediante la Resolución 1115/18 el periodo de inmunización contra la aftosa. El registro se podrá realizar hasta el 14 de septiembre en todo el territorio nacional.

La inmunización de bovinos y bubalinos (búfalos) es una estrategia fundamental para el cumplimiento del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa. En Paraguay se seguirá vacunando hasta el año 2023, según declaró Daniel Estigarribia –director general de Sanidad Animal y Trazabilidad de Senacsa– al final de la reunión de la 7° Misión del Programa Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA) y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) en San Lorenzo.

En el encuentro surgieron comentarios bastante favorables, pero también observaciones a considerar: los basurales, la cercanía de laboratorios con lugares de confluencia de personas y la necesidad de incorporar al sistema SIGOR a otras especies de animales a ser vigilados sanitariamente (cerdos, cabras, ovejas y aves).

En declaraciones a la prensa, Hugo Idoyaga –representante de Paraguay ante la Organización Internacional de Epizootias y ex titular del Senacsa– precisó que en Paraguay existen 13,5 millones de cabezas de ganado, con 147.000 terneros inmunizados y registrados. A ello se deben sumar entre 200.000 y 250.000 que aún faltarían inspeccionar.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: