Dispositivo de identificación electrónica, una herramienta ideal para la administración y trazabilidad efectiva del ganado

(Por LF) La empresa Tecnología Ganadera dispone de innovadores dispositivos de identificación electrónica que permiten al productor pecuario administrar de manera fácil, rápida y segura la información de registro de cada animal mediante un software de gestión.

Image description
Image description
Image description

Este sistema de trazabilidad y control, todavía poco utilizado en nuestro país, captura datos precisos sobre los ejemplares, disminuye los errores de lectura en el corral, reduce la carga administrativa y el estrés animal y también agiliza los trabajos.

Se trata de unos dispositivos electrónicos que se utilizan de forma interna y externa. Los externos se aplican en la oreja del animal y los internos se denominan bolos ruminales que se administran vía oral.

“Todos son dispositivos inactivos, es decir, emiten señal solo con la proximidad de alguna antena u otro sistema similar de transmisión de frecuencias. No están emitiendo señal todo el tiempo, porque hay un estudio que comprueba que aquellos dispositivos que emiten señal continuamente contaminan la carne, entonces estos son los más adecuados”, explicó Daisy Chávez, de la firma Tecnología Ganadera.

Detalló que estos dispositivos funcionan para captar datos de trabajos realizados en el corral, evitando los errores de lectura de caravanas. Van capturando la información a través de un lector y luego esos datos se traspasan a un software de gestión, que es el que almacena y procesa toda la información de la vida productiva del animal.

Señaló que pueden ser utilizados en bovinos, equinos, ovinos y caprinos. “Tenemos varios tipos de dispositivos, los que van en la oreja, obviamente, por la movilidad del animal, tienen un porcentaje de caída, así como las caravanas. Sin embargo, los bolos ruminales, que están hechos de una pieza cerámica, son 100% seguros, porque quedan en el rumen del animal de por vida”, especificó.

Con respecto al software, mencionó que almacena todo tipo de información referente a sanitación, reproducción, servicios de inseminación artificial, monta natural, transferencia de embriones, manejo de potreros, nómina de empleados, registro de eventos climáticos, etc.

“El software es bastante amigable, la persona que va a manejarlo debe tener nociones básicas de informática, como por ejemplo Excel. Es práctico, de manejo fácil y se aprende rápido”, indicó.

Por último, comentó que la firma Tecnología Ganadera, se encuentra operando en Paraguay desde hace 12 años y es líder en sistematización de hatos y soluciones tecnológicas aplicadas al campo.

“El software que representamos tiene casi 33 años en el mercado y se utiliza en toda Latinoamérica, pero desde hace aproximadamente tres años, empezamos a desarrollar bastante bien todo lo relacionado a identificación electrónica. Actualmente, más de 100 productores de establecimientos ganaderos, cooperativas de producción y colonias menonitas están utilizan los dispositivos”, resaltó.

La empresa, además de ofrecer herramientas tecnológicas también realiza trabajos de campo, asistencia técnica y asesoría para el manejo integral de empresas ganaderas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: