Ganadería luce su vertiginoso crecimiento en la Expo

La Ganadería es uno de los pilares de la economía nacional, manifestando un crecimiento sostenido en los últimos años tanto a nivel comercial como en lo referente a calidad genética e incorporación de tecnología productiva. Su expansión eficiente genera un creciente volumen de negocios y, por consiguiente, un mayor ingreso de divisas para el país.

Image description

Este crecimiento comenzó a acelerarse en el año 2010, cuando Paraguay llegó a ser el octavo exportador mundial de carne vacuna, con un grado de calidad reconocido a nivel internacional. Un trabajo coordinado del sector público, representado por el servicio oficial de sanidad animal  (SENACSA) con el privado, a través de la Asociación Rural del Paraguay - ARP, logró superar los antiguos ciclos recurrentes de enfermedades (como la fiebre aftosa) que cerraban grandes mercados al país.

Mucho antes de que un Gobierno impulsara Alianzas Público Privadas, la ganadería nacional ya explotaba esta herramienta de crecimiento para lograr mayores ingresos de divisas al país y más fuentes de trabajo para la población.

En los últimos 5 años, prácticamente se ha duplicado la cantidad de asociaciones de criadores y reproductores que participan en la muestra de mariano Roque Alonso. En la presente edición fueron expuestos más de 2.000 ejemplares de 28 razas juzgadas. También se organizan 13 ferias de reproductores, destinados al mantenimiento de los padrones de las diferentes especies y razas, y de animales de campo, destinados a la reproducción en los establecimientos, con un importante movimiento comercial.

Cabe destacar que las diferentes Asociaciones de Criadores han tenido un rol fundamental en el mejoramiento de los padrones raciales y en la optimización de las técnicas productivas y reproductivas, haciendo más competitiva a la ganadería nacional en relación con los países vecinos. En las heladeras de los supermercados hoy puede encontrarse carne de diferentes razas, con su propia marca registrada.

El segmento ganadero también está presente por medio de diferentes actividades como conferencias, charlas técnicas y lanzamiento de nuevos productos y servicios ofrecidos por empresas nacionales y extranjeras. La ganadería congrega a un público que busca ver de cerca a cerca de 2.000 ejemplares de especies vacunas, bovinas, equinas, caprinas, porcinas y también de aves.

Cerca de 20 asociaciones de criadores participan anualmente con sus animales, cuyos ejemplares premiados desfilan durante la apertura oficial de la muestra, en un tradicional y colorido espectáculo que se realiza en el Ruedo Central.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Paraguay peatonal: Palma y La Cuadrita abrieron el juego ¿Qué ventajas trae esta modalidad?

El retorno de las tradicionales palmeadas de antaño, que se debe sumar a la experiencia de La Cuadrita, sobre Alberto de Souza entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, muestra que tener calles peatonales puede ser no sólo un buen negocio para los comerciantes del lugar, sino que es más importante poner espacios públicos a disposición exclusiva de la gente, para su disfrute y así aumentar la calidad de vida en las ciudades.