Instituto Paraguayo de la Carne: “Es necesario definir políticas públicas de posicionamiento para seguir avanzando”

(Por LF) La Asociación Rural del Paraguay (ARP) considera imperiosa la necesidad de contar con el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC)  para potenciar el sector, lograr mayor competitividad e ingresar a los denominados mercados premium del mundo, señalaron representantes del gremio durante la presentación del proyecto para la creación del ente.

Image description
Image description
Image description

El presidente de la ARP, Luis Villasanti, dio apertura al evento y manifestó que desde hace tres años se encuentran planificando la creación del Instituto Paraguayo de la Carne (IPC) y que ahora es el momento aunar esfuerzos entre el sector público y el privado para la concreción de este proyecto que beneficiará a 150.000 productores ganaderos y a todo el país.

Por su parte, Marcos Medina, titular de la Comisión de Carne de la ARP, expuso acerca de la situación de Paraguay como exportador mundial y de los mercados a los cuales aún no ha podido llegar por la falta de una política de posicionamiento y promoción del producto, “Brasil y Chile representan el 72% de nuestras exportaciones, seguido de Israel, Rusia y Vietnam. Paraguay, hoy, no tiene acceso a Estados Unidos, China, Japón, Corea de Sur, Hong Kong y Canadá, y estos países representan el actualmente 57% de las exportaciones mundiales y que son los que están disparando los precios internacionales”, detalló Medina.

“Estamos en un momento crítico en el que tenemos que tomar decisiones y definir qué políticas públicas de posicionamiento y apertura de mercados para la carne paraguaya debemos implementar para seguir avanzando”, enfatizó Medina.

Según Medina, la carne dejó de ser un “commodity en puridad” y el problema radica en que nuestro país lo sigue vendiendo como tal. “Estamos está vendiendo a granel, Paraguay se encuentra entre los países que producen una carne considerada ingrediente, esa es la percepción que existe actualmente y eso es lo debemos cambiar con nuevas estrategias y un posicionamiento efectivo”, indicó Medina.

De igual manera opinó Manuel Riera, vicepresidente de la ARP, quien aseguró que Paraguay debe pelear por los mejores mercados y precios, con características propias que logren su reconocimiento como carne de primer nivel. “Es obligación del sector privado pedirle al sector público que abra todos los mercados disponibles”, mencionó Riera.

“Para promocionar nuestra carne necesitamos manuales de certificación y calidad; que haya un interlocutor válido y eficiente, y eso solo será posible con un Instituto de la Carne, donde todos los mercados deben estar abiertos para nuestro producto”, concluyó Riera.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: