José Frutos Porro: “Existe una nueva generación de ganaderos, los que se están profesionalizando”

(Por LF) Con los avances y las nuevas tecnologías, los modelos de negocios cambiaron y por tanto, también los procesos de trabajo. La ganadería actual experimenta transformaciones y demanda nuevos profesionales capacitados. Al respecto, conversamos con el doctor José Frutos Porro, uno de los expertos que impartirá el diplomado sobre “Manejo de Cría”, promovido por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) y la firma Gestión Ganadera.

Image description

“Los tiempos cambiaron, ya no es como antes cuando la ganadería era solo extensiva, hoy en día hay muchas tecnologías disponibles y recursos forrajeros que nos permiten intensificar la producción y para lograrlo es necesario formarse en las todas áreas que engloban el trabajo de campo, planificación, presupuestación, análisis de costos-beneficios, análisis financiero, entre otros”, afirmó.

Aseguró que actualmente los jóvenes se están abriendo camino en el sector pecuario con la adquisición de nuevos conocimientos. “Existe una nueva generación de ganaderos, los que se están profesionalizando. Creemos que nos está tocando la tercera generación, que vienen a ser los descendientes de los primeros ganaderos poseedores de grandes extensiones, los cuales actualmente están apostando a la capacitación, no solo de ellos mismos sino también de todo el personal de estancia, gerentes de producción, administradores, técnicos, etc.”, manifestó.

“Si nos profesionalizamos y al personal también estamos tecnificando e intensificando la producción y eso nos permitirá tener una ganadería más eficiente y producir más kilos de carne. Al profesionalizar a los técnicos también se transmite a los demás trabajadores que nos ayudan en las tareas diarias, peones y capataces. Solo de esta manera vamos a poder aprovechar toda la tecnología que tenemos disponible en la actualidad”, aseveró.

Con respecto al diplomado en “Manejo de Cría”, señaló que el objetivo es transmitir a los participantes todo lo relacionado al manejo eficaz de la unidad de cría, que es el eslabón primario de toda la cadena de producción de carne.

“Queremos que vean a la unidad de cría como una empresa ganadera, donde el producto principal es la producción de kilos de carnes, vamos a darle una visión empresarial, un enfoque de negocios”, comentó.

Por último, explicó que el curso consta de tres módulos que serán desarrollados una vez por mes y finalizará con una salida de campo. El primer módulo denominado “Diagnóstico de Situación y Visión Empresarial” iniciará el viernes 28 de junio; el segundo “Selección y Sanidad”, el 26 de julio y el tercero, “Manejo Reproductivo e Índices Físicos, el 16 de agosto”.

Además de Frutos, disertarán el ingeniero Jorge Domaniczky y el doctor Adolfo Pereira Ramírez. Para solicitar más información comunicarse al (021) 761-250 o al (0981) 891 067.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.