Los drones y la ganadería: una inversión de alto vuelo que evoluciona en Paraguay

(Por LF) El mundo avanza y el campo no puede dar la espalda a las nuevas tecnologías. El uso de drones en explotaciones ganaderas es tendencia a nivel mundial y en nuestro país el sector pecuario no está al margen de esta realidad. Juliano Gallo de la firma Líder Map nos contó para qué se está utilizando estas pequeñas aeronaves en la ganadería nacional y qué beneficios aportan a los productores.

Image description
Image description

El dron es un vehículo aéreo sin tripulación, conocido también por sus siglas en inglés UAV (Unmanned Aerial Vehicle), el cual es propulsado por un motor de explosión o de reacción, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido. Originalmente, el mismo, fue creado con fines militares, sin embargo, gracias a su diversidad de formas, tamaños, características y configuraciones, hoy en día es empleado para múltiples tareas.

En nuestro país su incursión en el campo cada vez es mayor, “hace un tiempo que los técnicos y productores están haciendo uso de los drones y cada día se está implementando más esta tecnología como herramienta útil en la ganadería”, manifestó Juliano Gallo de la empresa Líder Map SA, compañía paraguaya que ofrece servicios tecnológicos de punta al sector agropecuario.

Comentó que los drones se utilizan para observación visual, particularmente de ganado, pasturas, inspección de alambrados, bebederos, tajamares, tanques, hormigueros, malezas, conteo y búsqueda de animales en piquetes y montes. Trabajos que el operador del dron los realiza en forma visual y cualitativa.

“El otro gran uso de los drones es el mapeo por fotogrametría, que consiste en vuelos planificados y trabajos de post procesamiento con softwares específicos y computadoras preparadas, que generan mapas más detallados de la propiedad. Con trabajos más técnicos, se puede obtener también el drenaje del agua en el pasto, el cual se puede mejorar con un proyecto específico de drenaje. También permite estimar la cantidad y la cualidad de los pastos para mejor distribución de los animales”, detalló.

Gallo señaló que el dron más utilizado en labores pequeñas es el multi-rotor (tipo Phanton) por ser muy fácil manejar, sin embargo, indicó que estos modelos tienen una baja capacidad de vuelo, con un máximo de 30 minutos. “En áreas mayores se usan drones de ala-fija (JetMap) que tienen gran capacidad de vuelo y mayor velocidad, lo que permite tener gran autonomía para el mapeo”, sostuvo.

En cuanto a los beneficios que aporta al productor afirmó: “Mejora la gestión de su propiedad, visualizando cómo están sus potreros y ganados desde arriba. También facilita la organización al contar con índices que traducen la calidad del pasto, que ayuda en la logística interna, consecuentemente, ahorra tiempo y trabajo”, destacó.

Por último, mencionó que los datos sistematizados, que pueden ser generados con el mapeo, permiten también identificar las fallas y la presencia de malezas y plagas con gran precisión. “Cuando los datos de altimetría se obtienen con la tecnología de precisión RTK (posicionamiento en tiempo real con GPS) es posible desarrollar proyectos de riego, drenaje y sistemas de cosecha de agua”, enfatizó.

Sobre Lider Map

La firma paraguaya Líder Map, creada en 2003, trae al país tecnología de última generación en equipos, sistemas y maquinarias, representando y distribuyendo las mejores marcas a nivel mundial. También brinda servicios de consultoría especializada en la elaboración de proyectos de manejo y conservación de suelo y agua para agricultura y ganadería, así como en el desarrollo de tecnologías en agricultura de precisión.

En los últimos años ha desarrollado, producido y comercializado productos y marcas propias como fertilizadoras FertiMap y los drones de mapeo JetMap.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: