Viernes 22 , Septiembre de 2017

El consumidor paraguayo ha cambiado enormemente en los últimos 12 años

(Por Nora Vega - @noriveg) Decanter es una empresa importadora de vinos boutique, procedentes de Argentina, Chile, España y Francia. Sus productos se comercializan en hoteles, restaurantes y tiendas especializadas. Conversamos con Oliver Gayet, sommelier y socio de esta empresa que cuenta con más de 10 años en el mercado.

Image description
Decanter es una empresa importadora de vinos boutique.
Image description
Está atento a sus próximas novedades.

¿Cómo y cuándo nace Decanter?

Decanter es una idea de dos amigos que nace hace ya un poco más de 10 años, con la idea de poder proporcionar al mercado vinos boutique. Algo diferente que no había aún aquí en Paraguay, ya que el mundo del vino en ese entonces era virgen y había mucho por hacer.

¿Qué productos representan?

Son varios los productos: de Argentina, Enrique Foster, Mauricio Loca, Ricardo Santos, Tercos, como principales; de Chile, toda las líneas premium de la Viña Montras; de España la Bodega FOS de Rioja, con 4 etiquetas; de Francia la Bodega Les Dauphines, del Cotes du Rhone, con 4 etiquetas.

¿Dónde se comercializan estos productos?

En la mayoría de los mejores restaurantes de Asunción, en vinacotecas y en puntos de venta de delicatessen. Somos bastantes selectivos en lo que se refiere a puntos de venta y sobre todo no somos muy masivos, nos abogamos a llegar al público consumidor directamente a través de las redes sociales y del boca en boca.

¿Cuáles son los vinos más solicitados?

Acompañamos la tendencia nacional y los vinos argentinos son los más vendidos, pero para aquellos enófilos, que ya conocen un poco más de vinos, los franceses tienen mucha aceptación así como también el Carmenere Reserva de Montgras y evidentemente el Ricardo Santos Malbec, “el señor Malbec” como lo dicen en Argentina, que está ubicado en los top five de los vinos alta gama más vendidos de Paraguay.

¿Qué vinos recomiendan para esta época del año?

El Paraguay es un país muy atípico, hace frio y calor en un mismo día, así que recomendar un tipo de vino es muy difícil, pero en verano blancos, rosados, espumantes o tintos livianos. Cuando hace frio el tinto siempre va muy bien, acompañando platos más bien pesados o calóricos. El público consumidor va conociendo día a día su paladar con la inmensa cantidad de vinos que hoy por hoy se encuentran en el mercado paraguayo.

¿En esta época la gente consume más vino o en cualquier época del año en realidad?

En Paraguay parece que después de la Semana Santa la gente hace click y el consumo se duplica hasta el mes de septiembre/octubre. Como si fuera que el invierno atrae mucho más a la gente a consumir vino.

Qué nos pueden decir del actual consumidor paraguayo, ¿se nota que conoce más sobre vinos?

Como sommelier, puedo decir que el consumidor ha cambiado enormemente en los últimos 12 años. Antes una persona simplemente pedía vino blanco, rosado o tinto sin importar mucho el origen o la cepa. Eso ya no es más así. Hoy quieren saber de dónde viene, no solo el país sino de qué región del país, de qué cepa es el vino, si es un blend (mezcla de variedades de uvas) y si el vino tiene crianza en barrica.

Y ¿sobre el crecimiento del rubro gastronómico en Asunción?

Está muy interesante para el consumidor, hay más opciones, restaurantes temáticos, otros de lujo, hay un poco de todo hoy en día, pero veo con mucho miedo la cantidad de locales nuevos y no los suficientes comensales nuevos que hay en el mercado. En este momento hay una sobre oferta de locales gastronómicos en la capital y eso que hay aún más proyectos nuevos por abrir.

¿Cuáles son las próximas novedades?

Tenemos nuevos vinos que acaban de ser introducidos como el Quatro Blanco de Viña Montgras y los vinos Tercos, los cuales ya muy próximamente los estaremos dando a conocer a la gran mayoría del público consumidor.

MÁS DATOS

Informaciones al (021) 447 472

Dirección: Cerro Corá 829 c/ Tacuary

www.decanter.com.py

Comentarios:

Dejá tu Comentario: