Catastro anuncia digitalización de todas sus operaciones

Según declaraciones de Francisco Ruiz Díaz, director de la Secretaría Nacional de Catastro (SNC), se espera que para el mes de mayo el 100% de las operaciones hayan sido digitalizadas.

Image description

El secretario de Estado explicó la importancia de contar con una base de datos catastrales seria, transparente, confiable, y justa, que cumplan con los tres ejes que dan estabilidad a los bienes inmuebles: lo jurídico,  lo físico, y lo económico.

“Estamos lanzando nuestra moderna página web con un sistema incluso de seguimiento de expedientes, porque próximamente vamos a aplicar la política de papel cero, estamos estimando que para mayo el 100% de las operaciones en Catastro ya serían digitales y no en papeles”, informó Ruiz Díaz.

En 2017, la gestión se abocó a la modernización de la base de datos, que para ese entonces tenía una vida útil obsoleta que data de los 90’, con un sistema tecnológico asociado al archivo físico.

De igual manera se ajustó el proceso de evaluación, con un trabajo coordinado con los municipios, labor que permitió que las comunas recauden un 80% más de lo que recaudaban en el 2015, en base al reajuste del impuesto inmobiliario del 8% en el 2017, porcentaje que se duplicaría en el 2018, informó la agencia IP.

“Hemos regularizado inmuebles en los diferentes distritos, aproximadamente unos 1.160, lo cual significó un ahorro para la población en término de los 5.000 a 6.000 millones de guaraníes, por el hecho de que esa regularización, de haberla hecho ellos mismos, les hubiera costado aproximadamente un monto de entre 4 a 5 millones de guaraníes”, explicó.

El funcionario público comentó que los trabajos se encuentran en fase de inicio, ya que existe mucha labor que realizar en municipios muy atrasados en cuanto a su orden catastral, y continúo “existen comunas con más de 40 años de atraso en regularización de tierras”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: