¿Cómo son los muebles ecológicos?

(Por Nora Vega - @noriveg) Encontrar la belleza en los materiales en desuso es un verdadero arte. La tendencia actual en decoración dicta el uso de muebles ecológicos en lugares modernos como oficinas o casas en donde habitan personas que quieren y respetan el medio ambiente. Este tipo de mobiliarios es ideal para el DIY. A todos nos viene bien poder reciclar de manera adecuada ciertos elementos. Así que ¡manos a la obra!

Image description
Los muebles ecológicos son diseñados y fabricados en base a materiales reutilizados de manera distinta. Foto gentileza @Houzz.
Image description
Se trata de una puerta que se convierte en mesa, persianas con las que se hacen muebles, todo es posible. Foto gentileza @Houzz.
Image description
Muchos diseñadores están poniendo de moda la reutilización. Foto gentileza @Houzz.

“Los muebles ecológicos son diseñados y fabricados en base a materiales reutilizados de manera distinta, por ejemplo: una puerta que se convierte en mesa, persianas con las que se hacen muebles o repisas de guardado o con materiales ecológicos de por sí (estos serían aglomerados de residuos de madera o melanina, material desarrollado a partir de desechos de madera o MDF, cartón prensado)”, indica la arquitecta Melina Pekholtz de +P Arquitectura.

El hecho de trabajar con estos materiales reciclados abre un amplio abanico de posibilidades para crear, y aunque a veces delimita su uso convencional y estipulado, también otorga la capacidad de arriesgarse y atreverse a descontextualizarlo, darle otra función o una nueva vida. “Este tipo de muebles se fabrican por lo general de manera artesanal, con carpinteros y personales que están entrenados para trabajar con estos tipos de materiales. Es también una opción ideal para DIY- Do It Yourself o hazlo tú mismo”, recomienda la arquitecta.

Es divertido diseñar piezas que tengan una función práctica, que a su vez formen parte de un canon estético moderno y sean únicas por su perfecta e intencionada imperfección. “En cuanto a las formas de empleo, se utilizan de miles de maneras distintas; sobre todo en oficinas creativas, en las que hay más libertad para jugar con materiales experimentales y en todo tipo de espacios, según la dinámica que cuente el mismo y la estética propuesta”, comenta Melina.

Diferentes tipos de elementos como maderas obtenidas de las obras, puertas viejas, ventanas aniguas, hierro de andamios, tubos de acero y una infinidad de otros materiales industriales, son los que se utilizan para diseñar y construir este tipo de mobiliario. La madera se puede usar como está o se puede darle algo de lijado. Lo mejor y sumamente ecológico para tratar la madera es el aceite de linaza, también hay en el mercado una serie de barnices con base en aceites naturales.

“Las diferencias con respecto a otro tipo de muebles, principalmente se encuentra en la estética y además en la vida útil, que puede verse disminuida por la utilización previa, así como también las características mismas de cada material”, cuenta Pekholtz.

Muchos diseñadores están poniendo de moda la reutilización mediante diseños ecológicos con materiales susceptibles de ser reciclados, optando por la reutilización en lugar del reciclaje, generando así nuevas ideas y patrones de decoración. Lo importante es ingeniarse y empezar a probar los diferentes materiales y las diversas texturas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: