Desarrolladora con más de USD 400 millones en proyectos apuesta por Paraguay

Con 35 años de experiencia en la industria de la construcción en Chile y otros países de la región como Perú, Colombia y Argentina, Inarco llega a Paraguay con una visión realista del país y el firme propósito de desarrollar el mercado para la clase media.

Image description

“Cuando un país tiene un crecimiento sostenido, fortalece su clase media, que es el motor de la estabilidad y la riqueza. No es la clase alta ni la clase baja. Y en el ámbito inmobiliario, la vivienda social siempre tiene solución porque los gobiernos se hacen cargo; la vivienda de clase media-alta también porque tiene financiamiento propio. Pero la vivienda de la clase media es la más desatendida, y es al mismo tiempo dónde está el mayor potencial. En Paraguay hay un potencial importante en ese segmento y por eso estamos apuntando al mismo”, asegura Fernando García-Huidobro, gerente general corporativo de Inarco.

Inarco vende unos USD 200 millones por año, tiene unos USD 400 millones en proyectos en venta, de los cuales el 2% pertenece a Paraguay y el resto se divide entre Chile y Perú. La empresa, que maneja un capital propio y de terceros cercano a los USD 100 millones, tiene muy claro que afianzarse en el mercado paraguayo es una cuestión de mediano y largo plazo, teniendo en cuenta el target al que apunta.

“Paraguay es un país de oportunidades y como empresa nosotros estamos atentos a las oportunidades, pero para aprovecharlas hay que estar. Nosotros entramos hoy día con desarrollo inmobiliario y no descartamos seguir como constructoras en otros ámbitos en los que creemos que también podemos aportar (por ejemplo en temas de energía fotovoltaica). Pero primero tenemos que instalarnos, que es lo que estamos haciendo desde hace poco más de un año, para conocer las peculiaridades del mercado, la idiosincrasia, lo cual es muy importante, porque si pretendés hacer negocios con tu idiosincrasia es mejor que no salgas de tu país. Esto lo hemos aprendido en Perú y en Argentina. Y creemos, que dada nuestra experiencia, tenemos cosas que aportar acá, pudiendo convertirnos en un actor importante en el país”, asegura Fernando.

El empresario chileno no es el único en la región que hoy día comparte esta visión sobre Paraguay. Desde hace algunos años las cifras económicas del país y la estabilidad política han hecho que el mundo comience a mirarnos con interés, debido al potencial de desarrollo, que se expresa en un bono demográfico excepcional y unas tasas de crecimiento que se han mantenido constante, previéndose una continuidad en este fenómeno. No obstante, para ser realistas, el mercado inmobiliario aún no está desarrollado y en ese sentido, Inarco parece tener las cosas claras.

“Los mercados empiezan a profundizarse a través del acceso al crédito que mejora la demanda de forma increíble, y hay que trabajar sobre eso. Es algo que hemos planteado a las autoridades y vamos a seguir presionando en este sentido”, asegura el gerente general de Inarco, “los créditos hipotecarios en Py aún tienen tasas de interés altas y con suerte, te los conceden a 15 años de plazo. Hay poco desarrollo de este producto todavía, pero llegará, porque el mercado funciona y en Paraguay en pocos años se ha podido apreciar ese desarrollo. Hay que dejar que entre la competencia, porque eso potencia el mercado y para eso hay que estar listos, a eso estamos apostando. A que la clase media acceda al crédito. En Chile existen créditos hipotecarios a 35 años y tasas de interés del 6 y medio por ciento (la mitad de acá), imaginate el potencial de consumidores al que podríamos acceder”.

El primer proyecto de Inarco en Paraguay ya está a la venta y se llama Altos de Siria. Se trata de un edificio de apartamentos de uno y dos dormitorios con precios que arrancan en los USD 62.000, con un sistema de financiación muy interesante, del que muy pronto estaremos hablando en nuestro diario. La empresa ya ha adquirido un nuevo terreno en Villa Morra para lo que será su segundo desarrollo.

(MA)

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.