Viernes 24 , Noviembre de 2017

Mapa de Viviendas de la Senavitat

El Mapa de Viviendas interactivo implementado por la institución en 2014 se ha convertido en una herramienta fundamental para facilitar información clara sobre la inversión social realizada por la Senavitat.

Image description

De un tiempo a esta parte, las distintas instituciones del estado han sabido actualizar su metodología de trabajo, con la implementación de las llamadas Tecnologías de la Información, mejorando diversos aspectos de esa maquinaria pesada que conocemos como burocracia.

La Senavitat no ha sido la excepción, y entre las herramientas que ha desarrollado para los ciudadanos está el Mapa de Viviendas, un instrumento virtual que permite la visualización de todas las viviendas que actualmente son gestionadas o construidas por la Secretaría de la Vivienda.

El Mapa de Viviendas de la Senavitat pone a disposición de la ciudadanía dos elementos claves: la posibilidad de reportar hechos irregulares en cada uno de los proyectos. Incluye la opción de adjuntar imágenes o archivos, y la posibilidad de descargar toda la base de datos en formatos abiertos, que permitirá a los interesados procesar esta información y desarrollar nuevos productos a partir de la información pública. Y la visualización de todas viviendas que actualmente son gestionadas o construidas por la Senavitat. El ciudadano tiene la posibilidad de ver a nivel país cuántos proyectos se encuentran en ejecución, culminados o paralizados.

De igual forma, la herramienta pone a disposición del público en general la información completa sobre cada proyecto: programa habitacional en el que se enmarca, cantidad de viviendas, empresa constructora adjudicada, estado de la obra, porcentaje de avance, fotografías y planos de las viviendas, según cada caso.

Esta iniciativa forma parte de la implementación de políticas de gobierno abierto a la que se suma la Senavitat y que ya en 2016, recibió un reconocimiento por los trabajos en materia de rendición de cuentas por parte de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC). El premio fue otorgado en el marco del Concurso de Buenas Prácticas en Transparencia e Integridad. Por otra parte, la experiencia del desarrollo y utilización del Mapa de Viviendas fue reconocido en el “XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública”, una actividad que se realizó en la ciudad de Santiago de Chile, donde fue presentada la herramienta, en el área temática “Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana en el sector público”.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: