Instituciones públicas acuerdan, para continuar obras, reprogramación de pagos

El Ministerio de Hacienda autorizó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a realizar una reprogramación presupuestaria de fondos locales, para liberar los pagos de certificados pendientes, tanto del año pasado como de principios de 2018, según informó Emilio Gill, Presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).  

Image description

Con el objetivo de gestionar los trámites para el cobro correspondiente, el titular del gremio mantuvo una reunión con el viceministro de administración financiera, Oscar Llamosas.

“Ellos entendieron la situación por la que estamos atravesando y se comprometieron, por instrucciones de la ministra Lea Giménez, a tener lista la reprogramación para el jueves pasado y enviarla a Presidencia para la elaboración del decreto” señaló Gill.


Destacó la buena predisposición de ambos ministerios por encontrar una solución a fin de evitar el retraso en las obras. No obstante, aclaró que los pagos provenientes de fondos externos como los bonos soberanos se encuentran al día y se realizan con normalidad.


“En vista de que marzo es un mes que se corta por la semana santa, debemos contar con la reprogramación aprobada antes de que termine el mes, de tal forma a que se habilite el plan de caja y se puedan obligar esos expedientes. De esa forma, las empresas constructoras podremos recibir el pago los primeros días de abril” explicó el presidente.

  
Añadió que dichos certificados permiten, entre otras cosas, mantener con los proveedores las líneas de crédito para la ejecución, principalmente, de obras de pavimentación asfáltica y asimismo para la compra de materiales y de combustible.  
 

Bonos

Hacienda ya tiene disponible los fondos de los bonos soberanos de la última emisión, para incluir en el presupuesto del MOPC, según manifestó Llamosas en la reunión. Por eso, Gill expresó que el 100% del financiamiento de numerosas obras está calzado a los bonos, los cuales ya fueron confirmados para su desembolso.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: