CNN se “argentiniza” y tendrá corresponsales en el interior (¿quién será la cara en Córdoba?)

CNN en Español comienza a “argentinizarse”: tras el lanzamiento del ciclo de entrevistas de Marcelo Longobardi en diciembre, este mes arranca un programa de negocios y otro periodístico. Este último tendrá la conducción de Jonatan Viale y contará con corresponsales en el interior. Córdoba está entre las ciudades seleccionadas.

Image description
CNN optó por un mano a mano de Longobardi a Macri para empezar a “argentinizar” sus contenidos.

El proceso de preselección comenzó hace varias semanas. Recepción de currículums, recomendaciones, stalkeos, repaso de trabajos anteriores y entrevistas vía Skype a varios periodistas del interior del país.

La última semana de enero, Agustín Milic (ex360TV) y Esteban Campanela (exDeporTV) , los productores ejecutivos de CNN en Español en Argentina, comenzaron el proceso de selección final para los corresponsales de Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Mendoza. En principio las ciudades que tendrían una "pata local" en la producción periodística.

Los corresponsales tendrán, inicialmente, más tareas de productor (conseguir teléfonos, chequear datos, etc.) que de "movileros", aunque esto dependerá de la agenda informativa.

El trabajo de los corresponsales-colaboradores se enfocará en el material periodístico para el programa Perspectivas Cono Sur, que conducirá Jonatan Viale. Varios periodistas de Córdoba fueron entrevistados para esta posición, pero aún no se conoce quién se quedará con la “chapa” de ser el hombre (o la mujer) de CNN en la ciudad.

"En diálogo con Marcelo Longobardi", es el primer programa que dio a luz CNN en Español en esta etapa de “argentinización” y debutó con un mano a mano el presidente Mauricio Macri. En el programa, se promete, se entrevistarán "a las personalidades más importantes de Argentina, la región y el mundo de todos los ámbitos de la sociedad".

Jonatan Viale estrenará este mes su programa "Perspectivas Cono Sur", un noticiero diario que analizará las noticias de esta parte del continente para la audiencia regional y seguirá la agenda pública.

En tanto, la cadena presentará un nuevo ciclo mensual titulado "Mercado Sur", a cargo de Jesica Bossi (quien trabaja en "Lanata Sin Filtro", Radio Mitre), en el que se cubrirá las macro tendencias de los negocios que impactan en Argentina y en el Cono Sur.

CNN en Español llega a 42 millones de abonados en América Latina, aunque en países como Chile y México han desarrollado una grilla propia. Por el momento no se ha anunciado que este proceso de contenidos generados desde Buenos Aires desemboquen en algo así como CNN Argentina. (Guillermo López)

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.