Magariños sobre acuerdo automotriz: "el flex es un indicador que las empresas deben cumplir"

El embajador argentino en Brasil ponderó el acuerdo que regula el intercambio de piezas y autos y que establece que el flex (la relación que marca qué cantidad de autos se pueden exportar de acuerdo a los que se importan) siga en 1,5 hasta 2020 (es decir que por cada dólar que la Argentina exporta al vecino país, puede importar hasta US$ 1,5). ¿A qué terminal complica más el acuerdo anunciado esta semana? En nota completa.

"Esto le da certeza a las empresas argentinas", dijo tajante Carlos Magariños sobre el acuerdo binacional. Pero -le repreguntó InfoNegocios-  ¿Es cumplible en el marco de una ley de autopartes que está por aprobarse y que pretende duplicar la integración nacional en esta industria?.

"Esto no es una expresión de deseos, es un indicador que deben tomar las empresas sobre su política comercial y sobre el que se aplicarán multas y sanciones si ellas no lo hacen. Con estas regulaciones los gobiernos le dicen al mercado cuales son las condiciones", precisó y acotó que -al tratarse de un convenio quinquenal- "permite amortiguar las diferencias cambiarias que se puedan dar en un ciclo corto".

De las terminales instaladas en el país, "sólo dos la cumplen y nosotros estamos cerca", había admitido el lunes a la prensa local el VP de Ventas & Marketing de Volkswagen Argentina, Hernán Vázquez.

Evidentemente, con la brutal caída de demanda en Brasil, las automotrices que tienen ese mercado como epicentro de sus exportaciones tienen menos chances de cumplir con el flex.

Tipo de cambio con Brasil
En ese sentido, este medio preguntó si el tipo de cambio estaba atrasado, habida cuenta de que Brasil es el principal socio comercial del país y que el lunes pasado desde la Fundación Mediterránea reclamaron abiertamente una suba del dólar (ver acá http://infonegocios.info/plus/la-mediterranea-le-pide-a-macri-un-dolar-mas-alto-19 )

"El Gobierno está haciendo un esfuerzo fenomenal para aumentar las condiciones que le devuelvan competitividad a la economía que iba camino a desbarrancarse si se seguía con el rumbo que traía hasta fines del año pasado", manifestó.

Magariños expuso el martes en el seminario organizado en esta ciudad por la Cámara Argentina de Comercio. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.