Holcim anuncia inversión de $ 2.100 millones para ampliar 45% su producción (garantiza abastecimiento)

La cementera del grupo LafargeHolcim convocó a autoridades, prensa y clientes para anunciar una inversión de US$ 120 millones que permitirá expandir 45% la producción y ponerse a tono con la demanda creciente. Tuvo problemas de abastecimiento, pero los está superando, dicen.

Image description
Image description

La empresa usará esa inversión para expandir la capacidad de producción de cemento de la Planta Malagueño en Córdoba, en un contexto de gran crecimiento de la industria.

El anuncio fue realizado el viernes por el CEO de la compañía, Carlos Espina, en un actoque contó con la presencia del Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

En las últimas semanas Holcim había tenido situaciones de quiebre de stock por una parada programada de su producción y cierta coyuntura excepcional de demanda. Las autoridades se esmeraron en subrayar que la situación está normalizada y el abastecimiento para obras públicas y privadas está garantizado.

Espina le contó a InfoNegocios que trabajan con un estimativo de expansión de ventas (medida en producto) de 7,5% para 2018 sobre 2017, aunque ese es el escenario moderado. Algunos escenario optimistas marcan incrementos del 10%.  Este contexto terminó de definir la inversión de US$ 120 millones, la mayor que el grupo LafargeHolcim realiza en la región.

La obra comenzará en el primer semestre de 2018 y requerirá entre 300 y 600 trabajadores durante los dos años de construcción. Luego de la etapa de estabilización de la producción se generarán cerca de 100 nuevos empleos directos e indirectos en planta. Esta inversión además implicará la contratación, desarrollo y capacitación de proveedores locales.

El proyecto implicará una línea de Producción de Clinker (material necesario para la producción de cemento), con capacidad de 512 mil toneladas anuales. Asimismo, se creará una línea de Molienda de Cemento, que generará una capacidad adicional de 730 mil toneladas anuales. Esta ampliación implicará un incremento de un 16% respecto de la capacidad actual de Holcim y de un 5 % respecto de la capacidad de la industria. Por último, se incluirá la ampliación de capacidad de expedición y despacho, alineada con la producción adicional.

La compañía lleva totalizadas a octubre de este año iniciativas por $ 81 millones, finalizaron 2016 con  $ 166 millones invertidos, a los que suma este anuncio de expansión.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.