Cuando la estadística confirma el #ModoClaustrofobia con el que convivimos los cordobeses

Los datos del Indec, la Municipalidad de Córdoba y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes no hacen más que confirmar la sensación de encierro que tienen muchos cordobeses en su día a día.

Image description

En la ciudad de Córdoba la población creció en los últimos 20 años a un ritmo de casi el 1% promedio anual. En ese mismo lapso, la cantidad de viviendas (unidades habitacionales) es prácticamente la misma, el crecimiento de los viajes en transporte urbano superó levemente la tasa de suba poblacional mientras que el parque automotor se triplicó, llegando a casi uno por habitante.

Estos datos, correspondientes a registros del Indec, la Municipalidad de Córdoba y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes no hacen más que confirmar la sensación de encierro que tienen muchos cordobeses en su día a día.



Dicho de otra manera: el "Modo Claustrofobia" con el que convivimos tiene su sustento en la estadística.

Los datos muestran que los habitantes de Córdoba ciudad son cada vez más, totalizando 1.416.200 a comienzos de 2017, casi 200.000 más en los últimos 20 años. En promedio, todos ellos realizan más viajes en los ómnibus y trolebuses del transporte urbano, pasando de 105,5 viajes en promedio anuales por habitante a casi 130 en el mismo lapso.

Los datos muestran que los “boletos cortados” son cada vez más pero esa alza apenas supera la tasa de crecimiento demográfico de la capital provincial.

En cambio, la flota de vehículos (autos, camionetas, etc.) se triplicó desde 1996 hasta fines de 2016. Hoy hay prácticamente un auto por cada habitante de la ciudad (1,1, para ser preciso). Hace 20 años ese promedio era de 3,1.

Los números demuestran, así, la sensación de hacinamiento con la que convivimos los que transitamos -sea en transporte público o privado- por las calles de Córdoba.

Pero ese “encierro” en una de las ciudades con ejido más amplio de Latinoamérica (los 502 barrios de Córdoba están esparcidos en 576 km2) también se percibe para quienes no transitan.

En los últimos 10 años (1996 a 2016, período con los últimos datos publicados) si bien la cantidad de metros cuadrados construidos se amplió de 61.620.552 a 74.239.772, la cantidad de unidades habitacionales acompañó al crecimiento poblacional. De 448.886 treparon a 485.417.

La cantidad de cordobeses por “vivienda” sigue promediando 2,9 entre mediados de los 90 y fines de la primera década de este siglo. La estadística no hace más que confirmar lo que los habitantes de esta ciudad palpamos día a día. (GL)

Población* Cant. boletos cortados Transporte urbano Flota vehículos Unidades habitacionales Total m2 construidos
1996 1.232.300 130.000.000 394.500 s/d s/d
2006 1.302.000 150.384.000 680.000 448.886 61.620.552
2016 1.416.200 184.000.000 1.210.000 485.417 74.239.772

Fuente: La Ciudad en Cifras (Municipalidad de Córdoba); Indec y Afac. *Estimado

Tu opinión enriquece este artículo:

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Eneldo, el mercadito natural que aterrizó en la Villa (es el primero de Córdoba y ya son 33 las franquicias en todo el país)

Si te gusta la onda fitness, te cuidás en las comidas o simplemente te gusta saber de dónde provienen los alimentos que consumís, tenés que conocer este local. Es un “supermercadito saludable”, ubicado en Río de Janeiro 15 (en el Complejo Cuadra Uno, Villa Allende). donde encontrás todo tipo de alimentos en su versión más sana y pura posible. ¿Qué hay en Eneldo? Más de 4.000 productos, desde frutos secos, harinas y legumbres, hasta fideos y hamburguesas. Como bonus track, todo tipo de cosméticos naturales.

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

"Son un montón las empresas desarrollistas donde Mascolo tenía participación societaria" (mano a mano con Beltrán Corvalán)

(Por Luisa Heredia / RdF) A través de un oficio, el fiscal Enrique Senestrari solicitó al Tribunal de Cuentas de la Provincia un informe pormenorizado sobre las obras públicas adjudicadas a Federico Máscolo y otras empresas vinculadas a él. El presidente del organismo de contralor, Beltrán Corvalán entregó este viernes al fiscal más de 100 expedientes de prueba y advierte sobre el entramado montado en ese organismo desde el Gobierno de la Provincia para bloquear claves y acceso a la información.