La inversión bate récords (en anuncios): casi uno por día (455 anuncios en 500 días, 45 en Córdoba)

En los poco más de 500 días de gestión que lleva Mauricio Macri al frente de su gobierno ya se hicieron 455 anuncios de inversión, según el Mapa de la Inversión en Argentina, una herramienta interactiva de actualización mensual creada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). En total suman algo más de US$ 60.000 millones. Entre 2012 y 2015 los anuncios habían llegado a US$ 25.000 millones.

Image description
Uno de los anuncios más destacados de este año fue el de Paolo Rocca (presidente de Techint): US$ 2.300 en Vaca Muerta.

El 40% de los montos anunciados (248 proyectos por US$ 24.480 millones) corresponden a 177 empresas argentinas y el 60% restante corresponde a 178 empresas extranjeras que anunciaron 207 proyectos de inversión por US$ 36.440 millones. De los valores anunciados por empresas extranjeras, un 36% proviene de empresas europeas, principalmente de España, un 15% de empresas de Estados Unidos, 15% de América Latina, un 15% de empresas canadienses, y un 7% de China y Japón.

Desagregados por provincia, para Córdoba se anunciaron 45 proyectos por un total de US$ 2.976 millones.

El mapeo de estas inversiones corresponde a anuncios públicos hechos por compañías desde el 11 de diciembre de 2015 al 30 de abril de 2017.

El ranking por rubros

  • Petróleo y Gas: US$ 14.700 millones, marcando un importante dinamismo en los primeros cuatro meses de este año, en el que se anunciaron US$ 5.500 millones, principalmente destinados a Vaca Muerta.
  • Energía (incluyendo renovables): US$ 10.400 millones.
  • Minería: US$ 7.500 millones.
  • Telecomunicaciones, medios y tecnología: US$ 6.800 millones.

El informe completo, acá.

Tu opinión enriquece este artículo:

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?