El concurso consta de 3 etapas: la primera es una pre fase, donde se prepara a los participantes para lo que viene. La segunda etapa es la de “espíritus oscuros”, es decir, donde los bartenders deben usar whisky escocés como base o “espíritu” del trago. La tercera parte es decisiva. Por último, el ganador o ganadora irá al Bootcamp (campo de entrenamiento).
El venezolano Arturo Savage, embajador de la marca Jhonny Walker, y quien ha sido jurado en las dos ediciones anteriores de World Class, explicó, desde su perspectiva evaluativa los elementos fundamentales del concurso:
“La filosofía de World Class es crear emprendedores, llevar a un nivel más alto el oficio de la barra, convertirlo en una profesión y, evidentemente, para llegar ahí necesitas muchísimas cualidades”. No obstante, la competencia se enfoca en tres aspectos:
- Personalidad: “tiene que ser una persona que entretenga, que seduzca, que tenga carisma. Debe estar consciente de que tiene que conectar con el consumidor.
- Técnica: “también es una manera de conectar porque cuando ves a un bartender trabajar te entretiene por su arte y pericia”.
- Creatividad: “que sorprendan con tragos nuevos. World Class crea tendencias gracias a la creatividad de quienes participan en el concurso”.
- Sabor: “principalmente que sea un buen trago, consistente con la presentación y la puesta en escena. Tiene que ser sabroso, que guste”.
“Finalmente, debe haber un balance entre la propuesta de mezcladores y el alcohol base. Por ejemplo, si tú usas whisky, el cóctel tiene que saber a whisky y no sólo eso sino que tiene que saber al whisky que me estás diciendo”.
La bartender de córdoba apuesta a su carisma
Lorena Vergani, bartender y jefa de barra del Bar Dos Onzas en Córdoba Capital, integra el grupo de participantes de este gran concurso de retos. “Es una competencia increíble que lleva a superarte como bartender (...). Te moviliza a ampliar los conocimientos a tener otras perspectivas, a conocer a otros colegas” expresó Lorena en el jardín de la casa del embajador británico en Argentina, donde se llevó a cabo el lanzamiento de la competencia.
En definitiva, en la vida de los concursantes, World Class marca un antes y un después. “No sólo te ayuda a crecer profesionalmente sino también personalmente; estás con un portfolio de bebidas premium y eso es lo que te hace tomarlo con tanto respeto y ponerte a la altura de las circunstancias”, añadió la bartender de Córdoba.
Animada y dispuesta, Lorena también contó cuál es la cualidad que la destaca en el concurso: “Soy una persona bastante extrovertida. Me gusta relacionarme y no tengo problema para llevar a la gente mi forma de ver y sentir a la coctelería, ese es mi gran fuerte”.
Un comodín para los participantes
Además de practicar, volver a practicar, seguir practicando y no dejar de practicar, entre sus recomendaciones, el miembro del jurado, Arturo Savage, reveló las características que, personalmente, lo conquistan de un bartender: “Mi mejor trago es el que un bartender crea a través de la seducción, cuando te pregunta ¿qué te gusta?, ¿qué tomas? Y si en esa investigación, en ese diálogo, descubre qué estoy queriendo, ¡wao! Son pocos pero los he visto”.
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