La gente está volando mucho más en Argentina, ¿verdadero o falso?
Verdadero: si se toman solo los vuelos internos o de cabotaje, en lo que va del año voló un 15% más en relación al mismo período del 2018.
Falso: si se toman los vuelos internacionales, la caída en el trimestre es del 7%.
En síntesis: tomando todos los vuelos informados por ANAC en su excelente resumen mensual se ve que solo crece un 2% la cantidad de pasajeros en lo que va del 2019.
Aeropuertos como Córdoba (+22%), Neuquén (+23%), Salta y Jujuy (+15% cada uno) tienen una mejor perfomance que el resto en vuelos de cabotaje.
¿Hasta cuándo aguantan Norwegian y Avianca?
Con un mercado que no se expande en la proporción imaginada por el Gobierno, es alarmante ver los niveles de ocupación que muestran Norwegian (61%) y Avianca (55%). Ambas empresas perdieron 3 y 8 puntos porcentuales de ocupación en sus aviones en el marco de una tormenta perfecta: demanda débil, guerra de tarifas y dólar hacia arriba (combustibles y leasings, entre otros insumos se pagan en moneda fuerte).
Aerolíneas Argentinas, en cambio, mejoró 2 puntos la ocupación en marzo y volvió al 80% de butacas ocupadas, mientras que Latam cedió 2 puntos y mantienen un muy aceptable 84%.
Flybondi que venía mejorando su nivel de ocupación (tocó 78% en febrero), volvió a perder pasajeros y voló al 72% en marzo. Andes (que reestructuró su flota, devolvió los Boeing 737-800 y se quedó con los viejos y leales MD) se mantiene en 76% de ocupación.
Y todavía falta Jetsmart
En este contexto empezará a volar desde el próximo miércoles 10 la línea aérea JetSmart, que opera con aviones 0Km y desde El Palomar unirá Córdoba, Mendoza y Neuquén en su lanzamiento para sumar luego más destinos.
Con más oferta y una demanda amesetada, es de esperar en abril más guerra de precios y factores de ocupación aún menores entre las low cost.
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