Llevando un pedacito de Argentina a Dubai (empanadas, choripán, alfajores de maicena y fútbol)

Comida típica argentina y algo de nuestro fútbol fue lo que llevaron dos argentinas que se animaron a estar presentes en la Global Village Dubai, una relevante feria que se desarrolla en la ciudad emiratí.
 

Image description
Image description
Image description
Image description

Global Village Dubai es un espacio de ocio formado por pabellones de más de 40 países que pretenden acercar a los miles de visitantes diarios su cultura a través de espectáculos y productos típicos como alimentos y artesanías. Este año se está llevando a cabo desde el 1 de noviembre y continuará hasta el 8 de abril de 2018 en Dubai.

Laura Pascualini Sarachaga y Julieta Martínez Aguirre son dos argentinas que vieron la oportunidad de participar en la Global Village Dubai y llevar algo de la cultura nacional argentina a los Emiratos Árabes, a través de dos propuestas: el fútbol y la comida.

Desde el 1 de noviembre Laura y Julieta poseen un puesto de comida en la Global Village Dubai, comercializando alimentos típicos de nuestro país como la empanada, el choripán y alfajores de maicena. Todos estos productos son elaborados en Dubai, a través de diferentes proveedores certificados que contrataron y a quienes les pasan las recetas exactas de las comidas, para que el resultado sea similar a cualquiera que se elabora en nuestro país.

Lograr este puesto de comida en la Global Village Dubai no fue un trámite fácil: tuvieron que pasar por un proceso de subasta, donde su oferta de 250.000 AED (US$ 68.000) fue la ganadora, no sólo por el monto sino también por la idea innovadora que presentaban.

“La idea es industrializar la empanada y poder venderla acá. La feria es un testing para ver si a la gente le gusta o no el concepto y ver si se puede abrir algún mercado”, nos comentó Laura desde Dubai.

Además, las argentinas radicadas en Dubai lograron obtener un stand de fútbol en la feria, donde comercializan camisetas, almohadones, llaveros, pelotas, gorras y mochilas, todo esto diseñado con nuestros colores y nuestra bandera Argentina.

Para acceder a este stand debieron afrontar un costo total de otros 120.000 AED (US$ 32.000) de alquiler para los cinco meses que dura la feria.

“La recepción que tenemos cuando decimos que somos de Argentina es increíble. Si alguien quiere traer a Dubai algún producto típico de Argentina tienen que saber que tienen mucho por explotar acá, y se deben animar, porque los argentinos somos muy apreciados acá”, resume con entusiasmo Laura.

Más sobre Global Village Dubai

Global Village Dubai es considerada la primera atracción de ocio en el Medio Oriente, y este año va por su 22ª edición. La temporada pasada, el total de transacciones superó los US$ 630 millones y atrajo a 5,6 millones de visitantes de todo el mundo.

La feria se realiza de lunes a lunes de 4 pm a 1 am y el ticket de ingreso tiene un costo de u$s 4 por persona.

Algo tal vez llamativo para nosotros, pero que forma parte de la cultura de los Emiratos Árabes, es lo que sucede los días lunes en la feria. Al ser considerado éste el día de la familia en los Emiratos, uno no puede ingresar solo a la Global Village Dubai: debe ir obligatoriamente acompañado por otra persona perteneciente al grupo familiar, o al menos aparentar serlo. (JR)

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.