En Ushuaia: se realizó la conferencia de la OMT sobre gastronomía

La conferencia abierta sobre gastronomía de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se realizó en el "fin del mundo". El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, encabezó la apertura de “Donde el gusto nos lleva: del mar a las redes sociales”.

Image description
Image description

El ministro Santos destacó que este encuentro se realice en el rincón más austral del planeta. Y manifestó que “el turismo es una herramienta poderosa para la paz, para el entretenido de las personas, y para el desarrollo de las economías regionales”.

“Argentina es un país muy diverso y esa diversidad se refleja en los paisajes, en las culturas y también en sus productos, cuando nos propusimos desarrollar la gastronomía como producto turístico, lo hicimos priorizando el desarrollo que integra una cadena de valor profundamente humano”, señaló Santos.

Participaron de la apertura: el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Arcando; el director Ejecutivo de Relaciones con los Miembros y Director del Programa Regional para las Américas, Carlos Vogeler; y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli.

El encuentro se realizó en el marco del Curso Internacional “La Gastronomía como factor de atracción turística”, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Infuetur y la Fundación OMT Themis, que se lleva a cabo del  24 y 29 de septiembre, con la participación del sector turístico local, nacional e internacional.

El curso se realiza todos los años con una temática diferente. Este año, llegaron participantes de diferentes países y de distintas provincias argentinas. En este contexto, además, realizaron visitas técnicas en Puerto Almanza, Tolhuin, centros invernales y Ushuaia.

Vogeler celebró una nueva edición del Curso de la Fundación OMT Themis en Argentina y destacó que “turismo está jugando un papel muy importante. No solo desde el punto de vista económico, aportando al empleo y desarrollo, sino también en el plano social y cultural y sobre todo aportando a paz del mundo”.

Por último, el Vicegobernador manifestó que “la realización de este curso en Tierra del Fuego es todo un orgullo, y una oportunidad para mostrar al mundo nuestra riqueza culinaria y toda la cadena de valor, desde el productor, al pescador y cocinero que prepara los platos, tenemos productos únicos y recursos humanos maravillosos”, destacó Arcando.

También estuvieron presentes los funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación, el subsecretario de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; la directora Nacional de Calidad Turística, Marcela Luján; la directora de Desarrollo de Productos, Mariángeles Samamé; y la directora de Formación en Turismo, María Inés Guaita.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.