Campaña Revive: reducción, reutilización y reciclaje de desechos (un compromiso de todos)

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Oficina de la Primera Dama (OPD) presentaron la campaña Revive buscando que la población comprenda y adquiera hábitos relacionados al uso adecuado de residuos, teniendo en cuenta que, según cifras del Mades, en Paraguay se producen 2,4 millones toneladas de basura al año, un problema que ocasiona efectos negativos en el medio ambiente y en la sociedad.

Image description

La campaña consta de tres acciones fundamentales que pretenden dar inicio y servir de ejemplo para todo el país, a modo de conseguir un impacto real en la reducción, reutilización y reciclaje de desechos. Tendrá una duración de cuatro años y será implementada por el Mades y la OPD, con el apoyo de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Fmam).

La primera acción del proyecto consiste en la adecuada gestión de los residuos urbanos desde las propias instituciones públicas, que demostrarán el ejemplo mediante la separación de los residuos. Desde hace varios años, Itaipú Binacional viene implementando esta política de separación de residuos, en todas sus instalaciones, colocando cestos rotulados para desechos reciclables, orgánicos no reciclables y papel.

La segunda acción plantea promover la concienciación ambiental en las escuelas y colegios, para ello se realizarán jornadas educativas y competencias de reducción y reutilización de desechos en las instituciones educativas ubicadas en la zona del arroyo Mburicaó, entre los meses de abril y junio de este año. En cuanto a la tercera acción, se trata de una competencia interbarrial en los sectores aledaños al Mburicaó, en la que se premiará al barrio más exitoso en reducir las basuras generadas y en depositarlas de manera separada en reciclables y no reciclables.

Lanzamiento oficial

El lanzamiento de la campaña se dio el lunes 11 de marzo en la explanada litoral del Palacio de Gobierno, donde estuvieron presentes el director general paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, y el ministro del Mades, Ariel Oviedo, quienes firmaron un convenio a través del cual se establecen las condiciones de cooperación entre ambas entidades para el apoyo al fortalecimiento institucional de la mencionada cartera de Estado, por medio de la realización de actividades de capacitación, investigación y otros servicios.

Así también, estuvo el presidente de la nación, Mario Abdo Benítez, quien firmó el Decreto 1.411/19, por el cual se declaró de interés nacional a la campaña Revive y se aprobó la Guía para el manejo de residuos sólidos urbanos en instituciones, que será aplicada por organismos del Estado con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.