“El 55% de los niños y niñas del 3er grado termina el ciclo sin comprender lo que lee”

(Por VA) Con la intención de seguir aportando a la educación en Paraguay, la Fundación Dequení y el Ministerio de Educación y Ciencias firmaron un convenio en el cual reafirman su cooperación mutua, a fin de contrarrestar los bajos resultados escolares de la población, por medio de los proyectos desarrollados por la organización civil que trabaja en 45 instituciones del país.

Image description
Image description

“Hicimos una renovación de convenio con el MEC, el cual se trata de un acuerdo en función a la búsqueda y objetivo de fortalecer nuestros programas socioeducativos que desarrollamos en tres departamentos (Central, Caaguazú y Cordillera) con un alcance de 45 escuelas públicas y 9.300 niños, niñas y adolescentes”, expresó Andreza Medina, directora ejecutiva de la fundación.

Medina manifestó que la organización implementa proyectos de refuerzo relacionados a la estrategia “Leo, Pienso y Aprendo” del Ministerio de Educación, a través de una metodología lúdica que denominan Ludolecto. “Lo que hacemos es entregar propuestas para que la educación mejore, considerando que a nivel país hay grandes problemas en cuanto a lectoescritura. De manera que nuestro objetivo es contribuir con nuestros programas socioeducativos, a fin de disminuir la tasa de rendimiento que existe en la población, ya que el 55% de los niños y niñas del tercer grado termina el primer ciclo sin comprender lo que lee”, explicó.

Fundación Dequení, como organización de la sociedad civil, lleva a cabo varios proyectos enfocados a la primera infancia, a niños y niñas en etapa escolar y adolescentes de hasta 18 años y sus comunidades, ubicados en sectores más vulnerables. A través del convenio, la institución gubernamental brinda el respaldo a la ONG para seguir desarrollando sus actividades educativas en las escuelas nacionales, a la vez, esta favorece el fortalecimiento de las políticas públicas del ámbito educativo mediante sus metodologías pedagógicas.

“La idea es que juntos podamos ir midiendo la efectividad de la metodología lúdica, de hecho el año pasado se implementó en 18 escuelas donde aproximadamente unos 200 docentes estuvieron participando en lo que es la retroalimentación de las guías pedagógicas desarrolladas por Dequeni. Actualmente el MEC está recibiendo los materiales dentro de las aulas en los distritos de incidencia de la fundación”, señaló Medina.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: