El camino hacia el desarrollo sostenible tiene como base al trabajo en conjunto

Desde el mes de agosto de este año, la Cooperativa de Profesionales de la Salud (Coomecipar) forma parte de la Red del Pacto Global sumándose de esta manera a las más de 90 entidades nacionales que buscan trabajar con un enfoque socialmente responsable. Hablamos con la licenciada Clara Galeano del área social de Coomecipar, quien nos contó sobre los trabajos que realiza la institución en la actualidad.

Image description

“Recibimos la invitación del Pacto Global Paraguay luego de haber lanzado nuestra Memoria de Sustentabilidad 2017, que dimos a conocer a la organización, puesto que cuando tuvimos la oportunidad de conocer sus iniciativas y principios, nos percatamos de que como entidad socialmente responsable perseguimos objetivos afines a los del Pacto Global, tales como: la lucha por los derechos humanos, la práctica anticorrupción, derechos laborales y el cuidado del ambiente; temas que venimos trabajando en Coomecipar desde siempre, por nuestra esencia misma, por medio de los valores y principios cooperativos”, explicó Galeano.

La institución se ha comprometido a contribuir con las metas que implican los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 y actualmente se encuentra trabajando en el número 3 “De salud y bienestar”, a través del Servicio de Protección a la Salud –SPS (medicina pre-paga), impulsando un plan de actividades principalmente enfocado a la salud preventiva, campañas de vacunación, de prevención de enfermedades, de estilos de vida saludable, que son iniciativas dirigidas a la comunidad en general.

También trabajan con el objetivo número 4 “Educación de calidad” y el 17 “Alianzas para lograr objetivos”, debido a que por medio de un plan de actividades promueve espacios de formación en temas actuales para su membresía y la comunidad en la que se encuentran presentes.

“Este año podemos resaltar como un aporte significativo el trabajo en alianza con el Touring y Automóvil Club Paraguayo y el Ministerio de Educación y Ciencias en el desarrollo del proyecto Educación y Seguridad Vial para la Comunidad Educativa del Paraguay, el cual hoy permite la formación del docente a nivel país sobre el tema. Con esto el docente obtiene un material referencial para desarrollar sus clases en aula”, manifestó Galeano.

El proyecto implicó la capacitación presencial en un porcentaje y culminar el proceso por medio de una plataforma virtual, el mismo tendrá continuidad 100% virtual y sin costo para los docentes en los próximos años.

Por otra parte, según la licenciada, la preparación del joven para la empleabilidad es un tema importante, por lo cual desde hace años trabajan en diferentes instituciones educativas con el taller Educación para el primer empleo, dirigido a los estudiantes del tercer año de la educación media, con el objetivo de brindar herramientas para su primera entrevista laboral, valores institucionales, la elaboración de un curriculum vitae atractivo y también de las finanzas personales, colaborando también de esta manera con el objetivo número 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”.

Galeano comentó: “Estamos confiados en que este es el camino hacia el desarrollo sostenible, el trabajo conjunto fortalece el resultado, permite incidir en mayor medida y es como un imán, queremos motivar desde nuestras buenas prácticas a otras organizaciones a seguir este modelo de gestión y generar el valor compartido”.

Coomecipar actualmente se encuentra presente en cinco agencias: San Lorenzo, Villa Morra, Luque, Hospital de Clínicas e Itauguá y cinco sucursales, Ciudad del Este, Encarnación, Concepción, Villarrica y Pedro Juan Caballero.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: