Hay un árbol para cada ciudad y con esta guía de arborización podés conocerlos

Con la intención de brindar a la ciudadanía una herramienta que beneficie tanto a la naturaleza como a los habitantes, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en conjunto con otras instituciones elaboró la “Guía de Arborización Urbana para el Área Metropolitana de Asunción”, un manual que contiene toda la información referente a árboles, además de dónde y cómo plantarlos, entre otros datos.

Image description

“Esta guía tiene como objetivo ser una herramienta que sirva para la implementación de una arborización mejorada y ayude a potenciar los servicios provistos por los árboles urbanos. Es muy interesante porque se trata de un manual que el usuario puede poner en práctica en distintas etapas y tiene recomendaciones sobre buenas prácticas, las normas vigentes y la descripción de las ecoregiones, además cuenta con 30 fichas recomendadas de especies nativas que pueden ser utilizadas en la ciudad”, explicó Nora Neris, directora de Vida Silvestre del Mades.

El material es difundido por el Mades y está enfocado a municipios, instituciones o particulares interesados en árboles y su origen, o bien a los beneficios que estos proveen ya sea oxígeno, sombra y belleza así como hogar para ciertos animales, sin embargo para proporcionar esta utilidad necesitan de una correcta planificación y cuidado. La guía comprende una descripción del suelo, ambiente y características de las diferentes ciudades que conforman el Área Metropolitana, ya sea Lambaré, Villa Elisa, Ñemby, Luque, Limpio, Capiatá, entre otras.

Así también explica la importancia de las áreas verdes y la arborización para la biodiversidad urbana, incluye especies de aves y su hábitat natural, tipo de árbol necesario en cada región y su nombre científico, origen, usos y observaciones. Algunos de los árboles nombrados son el banano, carnaval, chirimoyas, chivatos, cítricos, eucalipto, limón, guayaba, mora negra y mora blanca, niño azote, níspero y nogal argentino.

Según la directora, la herramienta forma parte de la presentación del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas - Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Mades e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: