La consigna es eliminar la violencia de las empresas

En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las integrantes de la Unión Industrial del Paraguay realizaron un encuentro empresarial en donde cuatro corporaciones presentaron los programas que llevan a cabo para sobrellevar la problemática, a modo de dar a conocer sus experiencias y que otras empresas se sumen a la iniciativa.

Image description
Image description

“Lo que se demostró en el evento fue cómo las empresas que son socialmente responsables trabajan una herramienta, en este caso un programa como el sello de empresa segura, que es una iniciativa de tres ministerios. De esta manera, la UIP a través de las damas busca que otras empresas que no conocen de estas actividades o que quieren crear nuevos programas en relación a este tema puedan acercarse y participar. De hecho hubo mucha concurrencia, estuvieron varias empresas muy interesadas con todo lo que se expuso”, manifestó Marlene Araujo, técnica de RSE de la Unión Industrial del Paraguay.

Bajo el lema “Lo único que debe romperse es el silencio”, el pasado 22 de noviembre se llevó a cabo la tercera edición de la presentación del programa Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra las mujeres, cuya iniciativa es del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Industria y Comercio, con el aporte de la Cooperación Alemana.

Para contar con el sello, las empresas deben cumplir con ciertos requisitos como desarrollar actividades en sus espacios, es decir, efectuar campañas, fomentar políticas internas, generar procedimientos en caso de abusos, capacitaciones a los empleados para prevenir situaciones de violencia, entre otros. Las cuatro empresas que presentaron sus experiencias fueron Vision Banco, Jobs, Iris y El Mejor.

Mara Soljancic, jefa de responsabilidad social corporativa de la compañía de limpieza El Mejor, nos comentó acerca de la labor que llevan a cabo: “Tenemos varios programas, que consisten en mantenernos en constante comunicación con nuestros colaboradores, realizamos charlas sobre los canales de ayuda, ciclos de violencia, señales de alerta, tipos de violencia y tenemos un centro de ayuda en nuestra empresa que la maneja el área de gestión de talentos, donde las personas se pueden acercar a hacer sus denuncias, nosotros las recibimos y acompañamos todo el procedimiento, ya tuvimos varias denuncias y los trabajadores recibieron todo el apoyo de nuestra parte”.

Por su parte, Cindy López, jefa de responsabilidad social de Iris dijo: “Nosotros siempre hacemos charlas de concienciación, tanto para mujeres como para hombres, además siempre estamos formándoles en lo que son los tipos de violencia que no es solo la física sino también la verbal, de manera que ellos puedan conocer más sobre este tema. También realizamos campañas en las redes sociales continuamente para llegar a más gente”. Igualmente agregó que Iris hace dos años lleva en todos sus productos una etiqueta que señala la línea de atención en caso de violencia.

Otras empresas que cuentan con la distinción son: Itaipú Binacional, Fujikura Automotive Paraguay SA, Fundación Paraguaya, Universidad San Carlos, Cafepar y Promed SA.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: