Martes 24 , Octubre de 2017

La música también enseña buenas prácticas ambientales a los jóvenes

El Programa de voluntariado del banco Itaú se desarrolló con éxito por cuarto año en Asunción y en 20 localidades del país, en colaboración con la Fundación Tierranuestra, a través de su proyecto “Sonidos del Agua”.

Image description
Image description

El domingo 8 de octubre se realizó la Maratón Nacional H2O, con una serie de festivales artísticos y actividades ambientales en todo el país, que significó el cierre de las actividades del año del programa de voluntariado “Sonidos del Agua” desarrollado por el banco Itaú, en alianza con la Fundación Tierranuestra y del cual participan colaboradores voluntarios de la entidad, por cuarto año consecutivo.

Los miembros de la Red de Voluntarios del Banco Itaú acompañaron estos últimos meses a los líderes juveniles, en sus comunidades y también a distancia, para la concreción de acciones ambientales planificadas que tuvieron su clausura en más de 20 localidades, en simultáneo. Los localidades que realizaron su clausura fueron  Ñemby, San Roque, San Juan Bautista, Ybytymí, Itá, 26 de febrero, Iturbe, Pilar, Yegros, Yaguarón, Santiago, Encarnación, Repatriación, Asunción (barrios Chacarita y Bañado Tacumbú).

Cada localidad eligió al menos una causa ambiental por la cual trabajar, desde reciclar materiales y fabricar con ellos juguetes a ser entregados a organizaciones que trabajan para la niñez, mingas ambientales, limpieza de cauces hídricos y fuentes, hermoseamiento de plazas e instalación de basureros.

La jornada en Asunción

En Asunción el cierre de las actividades se realizó con una minga ambiental en el barrio Ricardo Brugada, Previamente se realizó un taller de capacitación y concienciación sobre cuestiones ambientales y de reciclado.

Los voluntarios del banco, junto con miembros de la comunidad activaron en diversos sitios, y al final participaron de la actividad principal: la limpieza del cauce Antequera, para lo que se trabajó en forma conjunta con la Municipalidad de Asunción.

Finalmente se realizó una presentación sobre el desempeño de las actividades realizadas en el marco del programa a cargo del presidente de la comisión vecinal del barrio señor Yoni Lugo, tras lo cual tuvo lugar un concierto a cargo de la orquesta H2O.

Objetivos del programa

El programa “Sonidos del agua” busca contribuir al desarrollo de habilidades personales  de las escuelas de Líderes Musicales y Sociales que se forman en las comunidades. El propósito específico es capacitar a los líderes juveniles de la Red Sonidos de la Tierra en habilidades de planificación para concretar acciones ambientales en su comunidad.

La Escuela de Liderazgo Musical para la Transformación Social es un espacio de formación de conocimientos y habilidades de liderazgo social y musical dirigida a adolescentes y jóvenes de la Red Sonidos de la Tierra de las 40 comunidades musicales que forman parte del Proyecto Comunidades Musicales Transformadoras.

Son capacitados 50 jóvenes seleccionados previamente, participan en clases presenciales de 8 horas por semana en Asunción, realizan pasantías musicales y sociales en sus comunidades musicales y pasantías en la elaboración y ejecución de proyectos comunitarios, aliados con centros de estudiantes y otros actores de cada localidad, con becas completas para los participantes. Esta capacitación va desde agosto 2017 a noviembre del 2019.

La Red de Voluntarios del Banco Itaú Unibanco trabaja en Paraguay con seis programas de voluntariado relacionados a las causas del medio ambiente, inclusión de personas con discapacidad, educación y educación financiera.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: