SAPE’A: una oportunidad ante el desempleo juvenil

La organización Plan Internacional, en alianza con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), implementa el programa social denominado SAPE’A, el cual busca fomentar el empleo y el autoempleo, a través de diferentes iniciativas.

Image description

En nuestro país, los jóvenes se enfrentan a varias dificultades que les impide acceder a un empleo digno, entre ellos el limitado acceso a una formación que facilite su inserción laboral, las escasas oportunidades laborales formales, la informalidad en el mercado laboral, la falta de capital para poder emprender, la falta de condiciones necesarias para personas con discapacidad y para la población indígena, entre otros factores.

En este contexto, SAPE’A crea oportunidades para poblaciones vulnerables, a través de un programa que incluye: evaluación de ideas y diseños de planes de negocios; intermediación para pasantías; fondos semillas y el acompañamiento al desarrollo de microemprendimientos. El programa inició en enero de 2015 y se extenderá hasta diciembre de 2018.

Uno de sus objetivos es mejorar las condiciones sociales y económicas de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de zonas rurales del Paraguay. La acción se centra en 4 departamentos: Caaguazú, Guairá, Paraguarí y San Pedro.

Algunos rubros profesionales ofertados en el programa son venta y atención al cliente, panadería, confitería, cocina, gastronomía, mecánica y mantenimiento, reparación de aire acondicionado y split, electricidad de autos, motos y domiciliaria, técnicos en electricidad, refrigeración y mecánica.

Cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID); y además, con la participación de varias instituciones asociadas: la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), la Secretaría de Acción Social (SAS) a través de su programa Tenonderã, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por medio del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

También lo apoyan empresas de distintos rubros como Financiera El Comercio, Farmacenter, ULTRA, Super, Fibrac, Petrobras, Pivot, Fecoprod, entre otras. Además, coordinan acciones con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), participan de encuentros regionales y globales.

Para mayor información puede visitar la página www.sapea.org o las páginas de Plan Internacional www.plan-international.org/es/paraguay

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: