¿Cuánto invierte tu empresa en innovación? Samsung con US$ 15.000 millones es la que más gasta en el mundo

Todas las grandes empresas del mundo invierten millones de dólares en investigación y desarrollo para posicionarse en el mercado, tanto así, que según el último informe de la Unión Europea “EU R&D Scoreboard”, en la que aparecen 2.500 compañías de todo el mundo, la inversión en 2018 alcanzó más de US$ 830.000 millones en total, posicionándose Samsung como la empresa más innovadora del rubro de tecnologías de la comunicación e información.

Image description

De acuerdo al informe, la firma surcoreana invirtió en innovación US$ 15.000 millones durante el último periodo, ubicándose así en el primer puesto no solo de su sector de TICs sino que entre las 2.500 empresas investigadas. Esto le permitió, además, ser la quinta compañía que más aumentó sus ventas netas en 2018 con un incremento del 19%, de manera que se convierte en el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo.

En el top 10 están ubicadas seis corporaciones de este rubro, y detrás de Samsung, en el segundo puesto se encuentra como mayor inversor Alphabet, la casa matriz de Google, con una inversión de 13.390 millones de euros, aproximadamente US$ 15.000 millones, solo un poco menos que la primera. La cuarta posición es de Microsoft, seguida por la china Huawei, las cuales saltaron más de 200 lugares en los último 15 años.

Más atrás encontramos a Intel y sorpresivamente a Apple en el séptimo puesto, que gasta cerca de US$ 11 millones. Otras compañías que figuran en el listado, pero fuera del mundo de la tecnología son la alemana del sector automotriz Volkswagen en la tercera posición y Daimler, del mismo rubro, en el décimo. Las farmacéuticas Roche y Johnson & Johnson están en el octavo y noveno puesto, respectivamente.

En cuanto a países, la mayor parte del gasto en I+D lo realiza EE.UU., donde se originó el 37% de los más de US$ 830.000 millones invertidos en todo 2018. Por su parte, los países de la Unión Europea aportaron el 27%, Japón el 14% y China el 10%. Les siguen Corea del Sur y Suiza con un 4% cada uno. Sin embargo, Latinoamérica no aparece entre los demás 50 ni 100 compañías, solo hasta el puesto 323 encontramos a la aeronáutica brasileña Embraer, Brasil además cuenta con otras seis empresas en el ranking.

Luego está Venezuela con la petrolera estatal PDVSA en el puesto 675, México con su único representante, la cementera Cemex en el puesto 999, y Argentina con Despegar.com en el puesto 1.221.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.