Internet en Latinoamérica: ¿Qué tan veloz es?

“La Evolución de las Telecomunicaciones Móviles” reporte publicado en 2018, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informa que Paraguay cuenta con el promedio de velocidad de descarga de internet más bajo de la región que no sobrepasa los 2 Mbps. Te contamos cómo se encuentra Latinoamérica en cuanto a este tema.

Image description

El informe menciona que alrededor del 70% de la población de América Latina y el Caribe tiene acceso a servicios móviles, sin embargo, menos del 20% ha adoptado la tecnología 4G, que brinda acceso a la mayoría de las aplicaciones y posee mayor potencial para lograr un impacto en el desarrollo. La tasa promedio de adopción de 4G en esta región es del 17%, aunque la situación varía según el país. En Uruguay está por encima del 50%, en Argentina y Chile está por encima del 40% y Brasil está a punto de alcanzar el 40%, por su parte América Central y el Caribe se mantienen por debajo del 10%.

Agrega que en Latinoamérica, el 40% de las conexiones todavía trabajan en 2G, y otro 40% en 3G. El problema con estas tecnologías desfasadas radica en que funcionan a velocidades más bajas y no son tan capaces como la 4G para proporcionar acceso a muchas aplicaciones de valor agregado, esta red es hasta 10 veces más rápida en cuanto a velocidad de descarga que la 3G.

La importancia de la calidad y la velocidad en el acceso a internet ha sido reconocida por el regulador del Reino Unido, Ofcom, y por el regulador estadounidense, la FCC, al definir lo que se considera banda ancha. Según Ofcom, un usuario tiene servicio de banda ancha cuando la velocidad de descarga es de al menos 24Mbps y considera como decente una velocidad de descarga de al menos 10 Mbps. En EE.UU., la FCC define el servicio de banda ancha como aquel que tiene una velocidad de descarga de al menos 25 Mbps.

No obstante, en Latinoamérica ningún país dispone de una banda ancha decente referente a la definición de Ofcom, países como Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay poseen una velocidad promedio de poco más de 9 Mbps y Bahamas de 8 Mbps. Además, Belice, Paraguay y Surinam tienen velocidades de descarga promedio de aproximadamente 2 Mbps.

En relación a los usuarios dentro de los territorios, más del 30% en Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay tienen un servicio de al menos 10 Mbps, más del 20% de los usuarios en Bahamas y Jamaica tienen banda ancha decente y en Brasil y México están muy cercanos a este número. Mientras que en Paraguay, Surinam y Venezuela ningún usuario tiene acceso al menos a 10 Mbps, y en Belice, El Salvador, Guatemala, Guyana y Nicaragua menos del 3% de la base de clientes tiene una banda ancha decente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.