¿Al filo del dumping? Gobierno adoptará medidas en caso de ser necesario

Como consecuencia de la devaluación de las monedas de nuestros países vecinos, Argentina y Brasil, actualmente se puede generar una cierta diferencia en los precios de los productos importados y aquellos de origen paraguayo.

Image description

Según el viceministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Llamosas, primeramente se debe concientizar a los empresarios y al público sobre los beneficios de adquirir productos de empresas nacionales, siendo estos, generadores de empleos, compradores de materia prima nacional e importantes aportantes del fisco.

Acotó que están confiados en la idea de que dicha devaluación monetaria de casi 30% en el real, y un 100% en el peso argentino, será paliada mediante la serie de medidas adoptadas por ambos gobiernos.

Refirió que, si bien no son grandes las variaciones en los precios entre importados y producidos, algunas firmas pueden dejar de trabajar con empresas locales, y traer volúmenes significativos los productos que requieran. Y de esta manera, sí afectar considerablemente a la industria paraguaya.

"No adoptamos medidas para-arancelarias, sino medidas informativas de concientización. Si me consultás sobre qué herramientas disponemos ante esta situación, una de ellas es la de licencias previas, que puede servir de balanza comercial ante una coyuntura como esta”, determinó.

Las licencias previas de importación constituyen un requisito para el procedimiento de ciertos productos, y mediante sus requerimientos establecidos, puede existir medidas que aumenten los costos de las importaciones, a través de una estructura determinada sobre la base del valor o la cantidad del producto.

Hasta el momento, los gremios que han manifestado su preocupación son los fabricantes de varillas de acero y los de cajas de cartones.

"Lo que buscamos es que exista igualdad en la condición comercial entre productos internos y externos", agregó. Además, aclaró que todo esto no se trata de tener algo en contra de productos extranjeros, bajo ningún concepto.

Industria en crecimiento

Llamosas comentó que este año están dadas las condiciones para que la industria siga creciendo, tanto en producción como en exportaciones. Además, por los beneficios que ofrece el Gobierno a las compañías que desean instalarse en Paraguay, se van a habilitar grandes y modernas plantas industriales, que darán empleo a mano de obra paraguaya y dinamizarán la economía.

Entre los actores que empezarán a operar este 2019, señaló que la multinacional de origen alemán, Siemens va a tener una fábrica de tableros eléctricos de la mano del Grupo Rieder.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: