Capacitación a mipymes: aprender a gestionar la empresa para crecer

Hoy se presenta el Programa Modular de Capacitación en Gestión Empresarial para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Una apuesta del Viceministerio de mipymes (dependiente del MIC), para que los emprendedores sean capaces de gerenciar y aumentar sus ventas, mejorar la calidad de sus productos y realizar compromisos financieros equilibrados.

Image description

Los interesados podrán participar de una charla introductoria para conocer los detalles de esta capacitación. La misma tendrá lugar hoy a las 17:30 hs, en el salón auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ubicado en la Avda. Mariscal López 3333 casi Dr. Weiss, con acceso gratuito.

La capacitación es parte del Proyecto de Mejora de las Capacidades Empresariales de las Mipymes (PMCE), el cual cuenta con el apoyo del BID. El Consorcio C&M AV-ISEA, será el responsable de la inscripción, organización y realización del programa.

En conversación con la Lic. Rosmery Argaña, jefa del Departamento de Capacitación Empresarial del Viceministerio Mipymes, señaló que el programa de instrucción consta de tres componentes: el de capacitación consistente en un plan de negocios; formalización (componente ya abordado con anterioridad) y el de asistencia técnica, para mejorar el plan de negocios.

Capacitación

Consultada sobre los temas de la capacitación, la directiva explicó que la misma consta de 7 módulos, cada uno con una carga horaria que va de entre 5 a 20 horas. El primer módulo trata sobre Legalización de Empresas y Modelo de Gestión Canvas, que incluye todo lo relacionado con la apertura de empresas en las diferentes instituciones.

El módulo 2 es sobre Planificación Estratégica y contiene la elaboración de la misión, visión, objetivos, valores de la empresa, etc. El módulo 3 es de Administración de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; mientras que en el módulo 4, se hablará sobre la Gestión Empresarial y Marketing.

El módulo 5 es Ingeniería de Producción y Gestión de Calidad, más bien enfocado a los que se dedican a la producción de bienes. Durante el módulo 6 se profundizará en la Gestión Financiera, donde se elaboran cuadros de inversiones, de estimación de ventas y flujo de caja.

Finalmente, en el módulo 7, al que se denomina “Plan de Negocios”, todos los módulos anteriores serán plasmados en una material impreso y digital, en el que cada participante podrá elaborar su Plan de Negocios, con la guía de un instructor.

Tener un plan

Argaña expresó que tener un plan de negocios es fundamental para el crecimiento de la empresa. “Técnicamente puedo decir que el plan de negocios es el programa de capacitación más completo para fortalecer las capacidades empresariales de los microempresarios, porque incluye todo, desde planificación estratégica, pasando por marketing, calidad y financiera, que son puntos estratégicos determinantes a la buena o mala gestión empresarial. Por ello elegimos este programa, porque es el más completo, y creemos que lograremos fortalecer las capacidades empresariales de los participantes”, puntualizó.

Cabe destacar que actualmente, la institución tiene expedidas alrededor de 2500 cédulas de pymes y que se encuentran en un proceso de cedulación y formalización.

Tu opinión enriquece este artículo:

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.