En noviembre se instalarán los primeros validadores del billetaje electrónico  

La implementación del sistema de billetaje electrónico en los autobuses continúa con su incesante marcha, por ende, para el mes de noviembre se estará recibiendo la primera tanda de 2000 validadores digitales. Los mismos serán colocados inicialmente en las unidades nuevas con servicio diferenciado, agremiados a la Cetrapam.

Image description
Image description

“Hay que entender que según la ley vigente, el servicio de billetaje electrónico ya debería estar completamente implementado, pero nosotros reconocemos que existe un atraso en los tiempos, debido a que el Viceministerio de Transporte nos entregó hace solamente 4 o 5 meses los manuales de procedimientos, homologación, funcionamiento, que son los manuales que nos orientan para saber cómo actuar ante las distintas situaciones”, señaló César Ruíz Díaz, titular de la Cetrapam.

Se instalará un promedio de 5 validadores por día, y los buses de servicio regular deberán tomar ciertas medidas para incorporarse esta nueva tecnología. Para la implementación total del proyecto, EPAS (Empresa Paraguaya Administradora de Servicios) invertirá cerca de USD 8 millones.

EPAS es la empresa que surgió de una alianza comercial entre la firma Pronet y Cetrapam.

“Nosotros vamos a contar con una estructura muy atractiva, debido a que trabajamos en conjunto con la empresa Pronet, y estamos viendo la posibilidad de trabajar con Netel. Entonces, lo que buscamos es que las personas puedan cargar o retirar sus tarjetas en más de 3000 puntos habilitados en el Paraguay. La forma de carga va a ser bastante sencilla, algo similar a la recarga de saldo para teléfonos, siendo los montos manejado desde 10.000 guaraníes”.

El primer año de funcionamiento, la tarjeta va a poder ser utilizada solamente para la movilidad de pasajeros, pero a partir del primer año de uso, se le estará adhiriendo nuevas opciones de pago, de modo a convertirlo en una billetera electrónica.

Beneficios

Según Ruiz Díaz, el sistema posee ventajas para todos los sectores (usuarios, empresarios, gobierno):

-          Con la recarga se va a terminar el tema de los vueltos, es decir, los usuarios van a gastar exactamente el importe de su viaje, y no van a tener que perder tiempo en la adquisición de los boletos, agilizando así el recorrido de la ruta seleccionada.

-          Va permitir que los usuarios lleven una contabilidad precisa de cuánto gastan en el servicio de transporte público, y hacer su depósito en una sola ocasión.  

-          Descuentos especiales en caso de que los usuarios compren todos sus boletos en una carga.

-          Que dentro de un año la tarjeta va a estar funcionando como una billetera electrónica, con un estilo similar a las tarjetas de débito.  

-          Que en horas no pico, como de 21:00 a 11:00 pueda movilizarse en varias líneas pagando solamente un viaje.

-          Que los empresarios y representantes del gobierno van a contar con los datos exactos y precisos sobre todos los números que mueve el sistema del transporte público.

Tarifas

Se estima que más de 700.000 mil personas tendrán acceso al boleto electrónico Jaha, y que las tarifas no presentarán ninguna variables por el momento.

“El estado es quien se encarga de fijar los precios de los recorridos, pero en un futuro sería conveniente que se establezca un servicio por kilómetros recorridos, porque no es justo que el usuario que viaja 3 km, pague lo mismo del que viaja unos 70 km”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Clave en desarrollo económico: PIB de bancos representa 58,8% de la intermediación financiera

(Por BR) La innovación, la expansión del crédito y la inclusión financiera contribuyeron significativamente al crecimiento económico y al bienestar de la población paraguaya. En entrevista con Liz Cramer, presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), ahondamos cómo el sector bancario demostró ser un agente dinamizador clave en el desarrollo económico del país.