Exportación de soja paraguaya rompe récord

El mercado de la soja alcanzó un récord en la exportación de ese commodity en estado natural, de enero a mayo. Hasta el momento, la producción estimada en cerca de 10 millones de toneladas es uno de los factores principales para este hito.

Image description

El volumen de producción promedio que se mantiene activo, con 10 millones de toneladas de soja en el periodo 2018, sumado al receso en que se encuentran mercados importantes como el argentino han ayudado al repunte en la comercialización del grano.

Datos proveídos por gremios de productores detallan que fueron enviadas al exterior un total de 5,3 millones de toneladas en estado natural. Los mercados importadores son varios, pero se destacan entre ellos Argentina, y varios países de la Unión Europea, Medio Oriente y Asia.

“Estos números positivos no se detendrán. Porque a más de lo mencionado, también nos queda por contabilizar el volumen producido por la soja zafriña, por eso es probable que igualemos o superemos los números registrados en 2017”, detalla Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), con relación a volúmenes de producción anual.

La producción total es distribuida en tres grupos: en estado natural; procesado para el mercado externo, y para su utilización como balanceado a nivel local.

Sobre el incremento de los precios en la cotización de soja, resalta que, si bien se pudo comercializar a buen precio en este periodo, actualmente el mercado está sufriendo una caída brusca en los precios, a más de los incrementos realizados en la cadena logística.

“Dependiendo de la cantidad de soja que se movilice y el precio que se maneje el mercado, estimamos que se movilizará cerca de 4.000 millones de guaraníes en 2018”, finaliza.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: