¿Frenan el aumento? Gobierno toma postura ante posible conflicto con el sector transporte

Mediante una conferencia de prensa desarrollada en Mburuvicha Róga, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que el precio del pasaje de transporte no sufrirá incremento.

Image description

En la mañana de este lunes, el ministro Ramón Jiménez Gaona anunció que el gobierno nacional tomó la decisión de subsidiar los pasajes de transporte público, ante una eventual crisis en el sector a causa del incremento de los precios del combustible.

Según lo mencionado por Jiménez Gaona, se estaría subsidiando Gs. 100 el pasaje del sistema convencional y Gs. 200 del sistema diferencial. Asimismo, resaltó que esta medida mantendrá el precio del boleto por el tiempo que sea necesario.

Posteriormente, el ministro añadió que se mantendrá un diálogo constante con los representantes del sector transporte hasta llegar a un acuerdo sobre el tema.

“Tenemos línea presupuestaria. El MOPC ha venido subsidiando al transporte público hace mucho tiempo, en algunos casos y en administraciones anteriores ese subsidio llegó hasta los Gs. 400 por pasaje”, explicó.

MOTIVO

La medida es consecuencia directa de la desregulación del precio del gasoil común (hasta 85 octanos) y diésel común. Implementados desde la semana pasada.  

INCERTIDUMBRE

A pesar de las declaraciones realizadas por el ministro Jiménez Gaona, en la tarde del lunes fue emitido un tajante comunicado por asociaciones que nuclean a empresas del sector transporte.

Estas rechazan la propuesta realizada por el gobierno, porque consideran que este no cumple con sus obligaciones, señalando que no están abonando las cifras correspondientes al subsidio 2018, desde el mes de febrero.

El mismo está firmado por los representantes de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar), Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama), Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay (ATIP), Asociación de Pasajeros y Cargas del Servicio Intermunicipal e Internacional del Paraguay (Atrapaciip), Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit), Asociación de Empresas de Transporte de Central y Cordillera (Acecor) y Asociación de Empresas de Transporte Interno de Asunción (A27).

Cabe destacar que el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), anunció que están conformes con la decisión tomada por el Estado, por tanto, todas las empresas asociadas a esta continuarán brindando el servicio de manera normal.

INCREMENTO EN PRODUCTOS

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, también participó de la conferencia.

Al contrario de lo expresado por el ministro Jiménez Gaona, el titular del MIC indicó que eventualmente la medida tomada la semana anterior, podría afectar los precios de la canasta básica.

Sobre este mismo punto, en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Christian Cieplik, indicó que en el segmento no hubo ninguna solicitud de ajustes de precios por parte de los proveedores, y que lo más probable es que no se registre ninguna suba en los precios de los productos.

Cieplik dijo que la suba de los precios solo debe darse cuando la situación lo amerita, ya que es algo que puede causar un impacto negativo tanto en los consumidores como en las marcas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: