Impulsan la “Ley de Costo Total Financiero”

El proyecto denominado “Costo Total Financiero”, CTF por sus siglas, demanda promover la transparencia informativa con los usuarios de las entidades reguladas y no reguladas que ofrecen créditos.

Image description

Según Adriana Insaurralde, secretaria ejecutiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), su entidad viene realizando trabajos en conjunto con el sector público y privado, con el objetivo de brindar información objetiva de las transacciones financieras.

Insaurralde destacó que es fundamental que, cuando las personas soliciten créditos, sepan el costo final que estarán abonando: a más del interés fijo, frecuentemente se pagan gastos administrativos, impuestos, comisiones, entre otros extras que terminan haciendo variar el costo final para el consumidor.

“Dentro de los objetivos de protección al consumidor, se encuentra la reglamentación para transparentar los costos de las operaciones, algo que ya fue aplicado en la mayoría de los países de la región”, explicó.

La propuesta fue trabajada por la ENIF, en conjunto con el Banco Central del Paraguay, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Defensa del Consumidor.

También participaron las entidades reguladas y no reguladas que ofrecen créditos, indicando sus posturas institucionales ante dicho proyecto.

De proyecto a ley

El proyecto ya fue presentado en audiencia pública, en la sala bicameral del Congreso Nacional. Se prevé su tratamiento en la Cámara Alta dentro de dos semanas. Si consigue media sanción, pasará a la Cámara Baja. Una vez aceptada en ambas cámaras, su promulgación o veto dependerá del Poder Ejecutivo.

La ENIF estima que el Proyecto será promulgado, ya que cuenta a priori con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría de Defensa del Consumidor.

La ENIF ha mantenido comunicación además con las entidades del sector privado a las que afecta el proyecto de ley: “se están teniendo en cuenta las opiniones de todos los actores involucrados, de modo que no existe resistencia”, detalló.

Implementación

En caso de ser aprobada, la Ley de Costo Total Financiero tendría que ser implementada este año.

“Nadie se opone a que salga la ley, aunque esto no significa que no debamos consensuar en las formas de implementación de esta”, finalizó la secretaria ejecutiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: