Industria paraguaya es la que más crece dentro de los países del Mercosur

(Por Diego Díaz) Según datos del Banco Mundial, Paraguay es el miembro original del Mercosur qué más se industrializó en 2018, con un crecimiento de 3,7% de la escala utilizada por el organismo multilateral.

Image description

Si bien Bolivia tuvo un crecimiento de 5,5%, el país trasandino aún está en proceso de adhesión al Mercosur. En lo que respecta a los miembros actuales, Argentina es el país que peores números maneja, no solamente a nivel Mercosur sino regional, con una retracción de la industria de 4,84%, ubicándose en el penúltimo lugar del ranking solo por encima de República Dominicana.

En lo que respecta a Uruguay y Brasil, los rioplatenses lograron crecer en la industrialización 1,87%, mientras que la industria brasileña se extendió 1,34% en la comparación anual. Asimismo, la industria nacional paraguaya representó el 33,6% del PIB en 2018, esto si tenemos encuentra que las actividades secundarias también incluyen la generación y suministro de electricidad y agua.

Ricardo Martín Heisecke, exministro de Industria y Comercio afirmó que el gran potencial que tiene Paraguay es la cantidad de personas jóvenes que pueden adquirir mayores capacidades para instalarse en cualquier tipo de industria, así como la capacidad de generar energía, que a pesar de ser poco sustentable tiene un mejor precio que la energía brasileña. “A pesar de ser un país mediterráneo, Paraguay cuenta con incentivos importantes para la industria como la Ley de Maquila y la de Incentivos Fiscales, que no son de otro mundo pero sirven bastante”, expresó.

Dos de los problemas que señaló Heisecke fue la poca protección al mercado nacional que tiene como consecuencia el contrabando y el déficit de infraestructura vial que se tiene a nivel país. “Hay dos cosas que son fundamentales para incrementar la industria nacional, en primer lugar erradicar el contrabando y posteriormente tratar de que las industrias paraguayas lleguen a un consenso con las multinacionales”, indicó.

Para el exministro es necesario establecer una comunicación con las grandes empresas extranjeras para que procesen la materia prima dentro del país y no se sostenga un modelo de exportación primaria. Por otro lado, celebró el uso del régimen de maquila por ser una herramienta que genera gran cantidad de empleo, al igual que al sector de las pymes.

En complemento, dijo que la creación de más puestos de trabajo no solo tiene impacto económico, sino que colabora con mejores condiciones sociales para las personas, al volverlas productivas.

Incidencia de la industria en la economía de los países del Mercosur

Detrás de Paraguay, el otro país del Mercosur que tiene mayor incidencia de la industria en su economía es Uruguay, donde el sector industrial representó al 24,5% de su economía, seguido por Argentina con 23% y luego Brasil con 18,4%.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: