José Antonio Irastorza: industria paraguaya atraviesa momento único

(Por Francisco Andino)

Esto es lo que nos dijo José Antonio Irastorza, Gerente General de Estelar S.A. En la siguiente nota, el ejecutivo nos cuenta cómo fueron los comienzos de la firma en Paraguay, cuáles son las proyecciones a futuro y muchas cosas más.

Image description

Hace un par de semanas, el Grupo Barr habilitó oficialmente su nueva planta modelo de Estelar, en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Allí son producidos tejidos de rafia pesada de polipropileno, con un volumen la ubica entre las 10 más importantes a nivel regional.   

A continuación, lo que nos contó el directivo de la importante firma:

¿Cómo han sido estos años desde que arrancaron con Estelar?

Han sido inmensamente productivos y muy intensos. Comenzamos recorriendo plantas por todo el mundo: India, Turquía, Serbia, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia.

Entonces, una vez tuvimos claro lo que querían nuestros clientes y cómo lo hacían los mejores del mundo, comenzamos a producir con un gran foco en la calidad y en los procesos de fabricación.

¿Cuáles fueron los desafíos que tuvieron que superar para instalar la compañía en Paraguay?

Lo más complicado fue salir a competir en mercados como el brasileño o el argentino, donde esta industria ya se encuentra en momento maduro de su ciclo y en el que había que hacer las cosas muy bien para poder diferenciarse.

Además, tuvimos que empezar de cero con la capacitación de nuestros colaboradores para trabajar al nivel requerido.

También es desafiante trabajar en un entorno político como el que tenemos en los países que nos rodean y en los que se encuentran la mayoría de nuestros clientes, puesto que en los últimos años hubo sucesos en la región que generaron cambios para todos los jugadores.

¿Cómo ven el desarrollo del segmento industrial en el país?

Paraguay está en un momento de crecimiento industrial único y ese clima nos favorece a todos.

Sin duda lo que más necesitamos es contar con perfiles preparados para asumir las responsabilidades propias de la industria, también es importante que siga mejorando la calidad de nuestra red eléctrica y las vías de comunicación con los países limítrofes.

¿Cuáles son las facilidades de instalar/empezar una industria en Paraguay?

Paraguay cuenta con gran volumen de mano obra dispuesta a asumir nuevos retos. Además los regímenes que incentivan a la industria en Paraguay como la Ley de Maquila o ley 60/90, entre otras, hacen que clima sea muy favorable.

También contamos con precio de la electricidad competitivo  comparándonos con los países de la región, lo que nos ayuda a las industrias electrointensivas.

¿Qué diferencial ofrece Estelar a sus clientes regionales?

Ahora, Estelar se enmarca en el top 10 en volumen de producción de los productores de tejidos de rafia pesada de polipropileno.

Pero a diferencia de muchos, Estelar cuenta con procesos de fabricación y controles de calidad únicos en nuestra región, que hacen que contemos con una calidad diferenciada. Estás políticas de calidad se trasladan a todos los departamentos de la empresa.

¿Cuál es el volumen actual de producción?

Actualmente, contamos con una capacidad instalada de producción de 650 toneladas por mes, contando con nuestras líneas de tejidos, hilos y eslingas.

Contamos con  una estrategia para continuar con el crecimiento, pero nuestro foco hoy en día está en consolidar las inversiones realizadas, logrando producir al máximo de capacidad con el mismo nivel de calidad que veníamos desarrollando.

¿Qué tipo de industrias utilizan sus productos?

Las empresas que principalmente compran nuestros productos son las que confeccionan big bags en la región.  Los big bags son contenedores de tejido plástico que principalmente se usan para cargas a partir de 1.000 Kg de fertilizante, de café, azúcar, granos, arena, minerales u otros productos.

También, a través de nuestro producto de hilo multifilamento, tenemos clientes fabricantes de sogas.

¿Cuál es la filosofía de trabajo que los impulsado en estos años?

En el Grupo Barr, del que formamos parte, tenemos un lema que es: “Hacemos cosas positivas que generan riquezas”, y eso es lo que nos mueve y nos motiva a seguir creciendo. Seguir haciéndolo bien, para generar riquezas en todos nuestros ámbitos.

¿Cuáles son los planes a futuro para Estelar?

Así como comentábamos previamente, ahora mismo nuestro foco están en consolidar la capacidad instalada.

Por delante tenemos proyectos que pasan por ampliar nuestras líneas de hilo y eslingas, incorporar otras máquinas a nuestros procesos para ofrecer más productos como podrían ser tejidos laminados, entre otros.

¿Alguien a quien agradecer en estos años de trayectoria?

Sí, queremos aprovechar para agradecer a todos los clientes que nos acompañaron desde un principio, creyeron en nuestro proyecto y lo han visto materializarse. Para nosotros es un honor que nuestro producto entre en sus fábricas y pase a formar parte de sus cadenas productivas.

También nos sentimos muy agradecidos con nuestros proveedores que también nos apoyaron  y lo siguen haciendo, ya que han sido parte de este proceso.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: