Juan Carlos Pepe: “Pasamos de ser el país con internet más caro y lento a tener uno de los más baratos y rápidos de la región”

(Por Diego Díaz) El CEO de Personal, Juan Carlos Pepe, habló sobre el futuro de las conexiones de internet en Paraguay y las principales novedades sobre sus inversiones, sus nuevos proyectos y sus métodos de financiamiento para impulsar el desarrollo del sector privado.

Image description

Al principio, el CEO puso como epicentro el gran aumento de consumo de datos que hizo que las redes fijas vuelvan a tener preponderancia en el mercado. “El crecimiento de la producción de contenidos audiovisuales obliga a que la calidad de la transferencia de datos sea mejor y a que se desarrollen redes más robustas para la trasmisión”, inició.

¿Cuál es el contexto en el que se encuentra Paraguay en cuanto a conexión?

Anteriormente solo había una red que no estaba preparada para la ultra banda ancha y contaba con una velocidad media bajísima. El año pasado Personal hizo una gran inversión para traer fibra óptica de vanguardia, la cual no tiene límites prácticamente para el ancho de banda de internet hogar.

En la actualidad la firma de mediciones Ookla ubica a Paraguay en el puesto 56 en internet, creo que Uruguay y Chile son los únicos que están delante de nosotros en la región. Pasamos de ser el país con internet más caro y lento a tener uno de los más baratos y rápidos de la región. Según la Asociación GSM, Paraguay fue el tercer país que más creció en el promedio de ancho de banda hogar y fue por la red de fibra óptica que puso Personal. Este servicio que ofrecemos sigue creciendo en Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y así queremos extender este desarrollo por todo el país.

¿Cuál fue el monto de las inversiones del año pasado? ¿Tienen pensado realizar más?

Invertimos por encima de US$ 80 millones el año pasado, este año volveremos a hacer inversiones por el mismo valor y el próximo queremos realizar otra de US$ 100 millones aproximadamente para mejorar nuestras redes. Es importante resaltar que nuestro proyecto es muy singular, ya que las conexiones que implementamos son nativas de fibra óptica, es decir, no usamos un solo cable conector durante el proceso de transferencia de datos.

Debemos seguir creciendo para no concentrar el servicio en un solo sector del país, porque nuestro proyecto de fibra óptica tiene como finalidad llegar a más de 1.000.000 de hogares.

¿Cuáles eran los principales problemas de internet en Paraguay?

Era caro, porque no se hacían inversiones para mejorar el servicio, luego Personal realizó inversiones fuertes y, a la vez, la competencia reaccionó. Existe un mito sobre la mediterraneidad y que esto es una obstrucción para mejorar el servicio y los precios de internet, pero con las inversiones se demuestra que es mentira y ahora ya sumamos 20 mil clientes en menos de un año.

Otro problema que encontramos tiene que ver con el wifi, en las casas muy grandes se necesitan repetidoras para que pueda alcanzar la señal, algo que ocurre porque los clientes son los que eligen dónde instalar sus equipos, pero para contrarrestar esto solo hay que conversar con ellos y mejorar el asesoramiento.

Personal hizo una emisión de bonos para poder financiar sus proyectos, ¿qué representó esto?

Emitimos deudas de cinco a 10 años y los compradores aceptaron porque confían que los proyectos que Personal impulsa les generará intereses trimestrales. La emisión fue de US$ 30 millones y está autorizado emitir hasta US$ 500 millones. Este es un método para financiarnos, pero, a la vez, da buena imagen al país porque mueve el mercado financiero.

¿Es realista creer que la tecnología 5G pueda llegar al país?

Dicen que llegará en el 2022 o 2023, pero por lo que vimos en GSM Barcelona 2019, creo que en el 2020 ya tendremos alguna experiencia en zonas con alta demanda de personas, en industrias o en la agricultura y la ganadería, que al menos en algunos países ya se insertó el 5G para el uso del internet de las cosas, quizás este año desde Personal estaremos haciendo algunas pruebas.

Flow es uno de los nuevos proyectos de personal, ¿cómo les fue este primer mes en el mercado?

Flow es la evolución de la televisión, es una plataforma importada de Cablevisión Argentina y realmente es algo innovador para la región. Aparte de contar con los mejores contenidos también ofrece valores agregados para los clientes, actualmente tenemos películas y series de HBO, FOX, otros proveedores más pequeños y próximamente cerraremos un acuerdo con Netflix.

Flow cuenta con más o menos 5.000 productos audiovisuales (películas y series) y da la posibilidad de grabar, adelantar, atrasar y programar, características que la hacen atractiva al punto de que en el primer mes hicimos 2.000 clientes nuevos.

Aniversario Personal Paraguay

La compañía Personal, parte del grupo Telecom Argentina, cumple 21 años en Paraguay. La empresa que se encarga de sus operaciones en nuestro país es Núcleo SA y es uno de los actores decisivos en los avances tecnológicos.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.