La demanda de stevia aumenta, pero la producción no incrementa su volumen

Conocida por su calidad y pureza, la stevia paraguaya continúa teniendo una alta demanda en el mercado internacional, pero aún es bajo el nivel de producción que se maneja. La idea es crecer progresivamente hasta convertirnos en líderes del segmento.

Image description

Para las cosechas previstas de 2019, se calcula que el rendimiento será el mismo que los registrados el año pasado, de unas 3.000 toneladas de stevia, en las 1.500 hectáreas cultivadas.

Pero Juan Barboza, presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), indicó que urge la ejecución de un programa nacional de cultivo, en el cual mediante el fortalecimiento de la agricultura familiar, se pueda crecer a grandes pasos en un plazo de entre 10 a 15 años.

Con este proyecto se beneficiarán casi 100.000 familias productoras y se contarían con un total de 50.000 hectáreas cultivadas, superando las 25.000 de la líder en comercialización actual, que es China.

Quizás te interese leer: ¡La stevia es 100% paraguaya con esta certificación!

En cuanto al rendimiento, el directivo recalcó que como la mayoría de los involucrados va a contar con espacios menores a 5 hectáreas, se podrían agregar a los espacios un sistema de regadío automático, que podría incrementar el rendimiento habitual, pasando de 2.000 kilos a más de 4.000 kilos por hectárea.

Y todo esto, con una inversión mínima en equipos que ayuden a mejorar la calidad final, por ende, representen una mayor ganancia, de casi G. 12.000 por kilo, en casos de calidad superior.

Afirmó que, a diferencia de muchos otros productos de la agroindustria, la stevia mantiene constantemente su valor en el mercado, algo fundamental a la hora de la planificación anual.

Mercados

Barboza resaltó que existen mercados con alta demanda en América, Europa y Medio Oriente, por eso se deben ajustar los lineamientos entre el sector público y privado para destacarnos en este producto de origen nativo.

Anualmente, este segmento moviliza unos US$ 1.500 millones, de los cuales solo US$ 6 millones corresponden a Paraguay.

Valor

Es fundamental que ese crecimiento proyectado a mediano plazo, vaya acompañado de un régimen de industrialización de la stevia, porque no basta con solamente producir y vender nuestra materia prima, sino que se debe añadir ese valor agregado para generar mayores ingresos, a la vez de generar más fuentes de trabajo para nuestros ciudadanos, señaló.

Universo

Por último, dijo que este crecimiento representará un beneficio enorme para las familias productoras, que muchas veces, tienen dificultades económicas, y que con este programa podrán ir creciendo gradualmente y mejorando su situación financiera.

Asesoramiento

La Capaste no solamente sirve como ente que representa a todos los involucrados en la cadena, sino que también le brinda un asesoramiento en todos los procesos y los ayuda con la compra o venta a los mismos, e incluso asesora a quienes desean invertir en el segmento. Para más detalles, las personas pueden escribir al correo info@capaste.org.py o llamar al (021) 333-718.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Juan Carlos Fischer Cazal
15/03/2019 - 11:00

No comparto la opinión de Barboza, el problema es la genética, de allí que van tres plantas industriales que no funcionaron, debemos incorporar nuevas variedades para lograr competitividad y trabajar más seriamente en lo que respecta la certificación de la Denominación de Origen, un plan nacional deberá contemplar estos temas y otros, hoy somos el furgón de cola