“La producción en Paraguay atrae en demasía al empresario brasilero”

Aprovechando la reunión realizada por representantes de LIDE Paraguay en la zona de Rio Preto, pudimos conversar con el titular del organismo en el país, Rodrigo Maia, quién nos explicó la importancia de realizar estas reuniones, y a su vez, cuáles son los principales atractivos para los empresarios brasileros que se instalan en Paraguay.

Image description
Image description

¿Cómo describiría el trabajo que viene desempeñando LIDE Paraguay desde su instalación?

LIDE es un prestigioso grupo de relacionamiento de grandes empresas y empresarios. Nosotros contamos con importantes reuniones como lo fueron por ejemplo la 22° Meeting International de LIDE en octubre del año pasado en Asunción.

Ya hemos tenido otras actividades como esta, donde no solamente invitamos a los empresarios importantes de Brasil a que visiten e inviertan en Paraguay, sino que nosotros como líderes de la sede aquí, nos encargamos de hacer visitas externas para poder llamar la atención de aquellos empresarios que están deseosos de que su empresa siga creciendo, y a la par, llevamos ofertas más que interesantes de empresarios paraguayos que están buscando ingresar en un mercado competitivo como el que tiene Brasil, o simplemente buscar aliados para que la misma pueda crecer aún más aquí, con un respaldo importante de inversores.

¿Ahora fue la reunión de LIDE con los empresarios de Rio Preto?

Sí, pudimos realizar con total éxito la reunión con importantes empresarios de esta zona, donde la actividad se dividió en dos partes, primero con una rueda de negocios entre 220 líderes comerciales de Brasil, y una comitiva paraguaya compuesta por 10 altos directivos que hablaron sobre las noblezas de sus rubros. Asimismo, por la noche también se realizó una cena debate donde el ministro Gustavo Leite expuso todos los beneficios que conlleva para las empresas el apostar por Paraguay, y esa charla tuvo una recepción excepcional.

Las actividades continúan a lo largo del año, tenemos nuestra agenda lista para seguir impulsando el mercado local.

¿Cuáles son los principales beneficios que atraen a los inversionistas brasileros?

La producción en Paraguay atrae en demasía al empresario brasilero por varios factores, dentro de los que podemos citar están la diferencia positiva en cuanto a la inversión de salarios de trabajadores (60% menos aprox), impuestos más bajos, fácil traslado de los productos, bajo costo en servicios básicos (energía eléctrica, agua), materia prima de calidad a buen precio, y otros factores más.

Encima hay también otro factor que el empresario brasilero descubre una vez que se instala en Paraguay, y es que se da cuenta que existen otros mercados super interesantes a los cuales puede recalar. Hablamos de importantes beneficios bilaterales que el país cuenta con otros mercados, entonces se abren las puertas que capaz se tenían cerradas si es que solo se pensaba producir para el mercado brasilero.

¿Qué cantidad de empresas brasileras están instaladas aquí?

Según los datos que manejamos son más de 85 empresas grandes las que están en pleno funcionamiento en Paraguay. Esperamos que este número siga creciendo tal como lo viene haciendo, pero es un poco complejo el pronosticar algo concreto debido a que se viene un año electoral en ambos países, entonces lo más probable es que los empresarios de afuera se queden analizando cuál será el panorama que se va dar con la elección del futuro presidente de la república, y una vez concluido este análisis van a empezar a funcionar nuevamente de manera normal. Esa es nuestra percepción desde la experiencia.

¿Cuáles son las próximas actividades que se traen con LIDE en 2018?

La más cercana de afuera es la reunión que vamos a realizar con empresarios distinguidos de Porto Alegre, la temática a ser abordada será la misma que se implementó en esta visita a Rio Preto.

Dentro de la agenda nos quedan algo así como 10 reuniones oficiales, aunque esos números siempre pueden variar según la solicitud de empresarios de alguna zona especifica, o la necesidad misma que requiera el mercado en sí.

Estamos muy contentos desde LIDE de poder realizar actividades que ayuden a estimular el desarrollo económico en Paraguay. Nos enfocamos siempre en el intercambio positivo que se genera en cada una de las actividades oficiales.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: