Viernes 24 , Noviembre de 2017

La universidad que te ofrece un título válido en la Unión Europea y en Paraguay

La Universidad Paraguayo Alemana de Ciencias Aplicadas (UPA) surge como un emprendimiento sin fines de lucro de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Holding SRH de Heidelberg (Alemania), con el objetivo de preparar académica y científicamente a jóvenes, que con sus conocimientos apoyen el desarrollo industrial del país.

Image description

Los estudiantes cursan los tres primeros años en Paraguay y durante los últimos años realizan sus estudios y pasantías en Heidelberg, Alemania. Estos culminan su carrera con titulación paraguaya y alemana, siendo esta última válida en toda la Unión Europea y el mundo.

Para conocer más acerca de la UPA, conversamos con el Dr. Stijn van der Krogt, decano de la facultad de Ciencia Empresariales.

¿Cuáles son los beneficios de estudiar en la UPA?

La UPA ofrece las carreras de Ingeniería Empresarial, Tecnologías de la Información Empresarial e Ingeniería Industrial. La principal ventaja que ofrece es la de poder estudiar en una universidad europea en Paraguay. Una universidad  que está acreditada en Alemania y forma parte de la red de 10 universidades del grupo SRH, con base en Heidelberg.

Además, es una de las pocas universidades en la región que cuenta con el apoyo de un importante gremio de empresas, como lo es la UIP. Esto sin duda permite conocer las demandas reales de los futuros empleadores de los estudiantes.

Los empresarios del gremio dan regularmente charlas y asesoran proyectos de los estudiantes. ofreciendo contactos o pasantías. Actualmente nos colaboran unas 60 empresas nacionales e internacionales.

¿Cuál es la similitud con la metodología de estudio alemana?

En la UPA aplicamos el mismo programa que en SRH, con algunas adaptaciones para responder a la demanda del mercado local. Usamos el modelo de aprendizaje basado en competencias de SRH, que implica que se combinan días de clases teóricas con proyectos prácticos.

Para sentirse que estudias en una universidad internacional tenemos un equipo permanente de docentes paraguayos y del extranjero, todos con estudios de maestrías y doctorados (en el exterior). Este se complementa con un grupo de docentes que vienen de Alemania.

Y para complementar la experiencia internacional se ofrecen clases en español, inglés o alemán, dependiendo el lenguaje del docente.

Háblenos de la especialización de cada carrera

En la carrera de Ingeniería Empresarial se le prepara al alumno como un gerente de empresa nacional o internacional, en las áreas de producción, logística, mercadeo, finanzas o recursos humanos. El programa se enfoca en producción y logística, comercio internacional, finanzas, liderazgo y emprendedurismo.

Luego, la carrera de Ingeniería Industrial se enfoca en la gestión de producción y logística en empresas industriales.

Por último, la carrera Tecnologías de la Información Empresarial ofrece una gran parte del mismo programa empresarial de la anterior carrera, pero con una especialización en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Esta combinación es única en la región y permite la aplicación de las TIC en la industria, agro negocios, comercio o servicios financieros.

Asimismo, todas las carreras te preparan para iniciar tu propio emprendimiento.

¿Qué hacen los estudiantes en Alemania en los últimos años de carrera?

Los estudiantes viajan en el tercer año a Alemania, para estudiar por 5 meses con sus compañeros de la SRH en Heidelberg, y luego tienen una pasantía de 5 meses más en una empresa alemana.

De esta manera tienen una experiencia internacional académica, laboral y cultural. Hasta ahora, nuestros estudiantes tienen el mismo nivel académico que sus pares alemanes, por tanto las empresas alemanas han expresado su conformidad con los pasantes paraguayos.

El estudio como inversión...

Si bien la UPA tiene un costo más elevado en comparación a otras universidades, vale indicar que estas carreras tienen un tiempo de duración breve (entre 4 a 5 años), y te prepara para ingresar al ámbito corporativo con todas las herramientas. Si lo pensamos bien, el costo de toda la carrera es comparable a la inversión que se realiza al comprar un auto pequeño.

Además, no debemos olvidar que la certificación ofrecida es internacional, siendo válida a nivel local o en toda la Unión Europea. Y para aquellos interesados con menos recursos, existen becas disponibles para las carreras de Tecnologías de la Información Empresarial e Ingeniería Industrial.

¿Cuál es el aporte de la UPA a la economía paraguaya?

Como aporte a la economía paraguaya las carreras hacen mucho énfasis en la innovación tecnológica, digital y social. Cualquier empresa paraguaya debe integrar estos elementos para beneficiarse de las oportunidades en los nuevos mercados de negocios, de manera a poder crecer y para garantizar su sostenibilidad en un mundo cada día más competitivo.

Finalmente, el mayor aporte de los egresados es que son profesionales con una mente abierta, innovadora, emprendedora y una clara ética empresarial.

Sobre el decano

El Dr. Stijn van der Krogt es decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPA. Tiene un Doctorado en Economía & Negocios Internacionales, y trabajó en más de 15 países, enseñando sobre temas de desarrollo industrial y TICs.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: