Millonaria inversión para reactivar este importante ramal ferroviario

Con la idea de reactivar el transporte ferroviario entre Encarnación y General Artigas, en un tramo de casi 70 km, representantes del sector público y privado están negociando los criterios a cumplir para iniciar la ejecución de este ambicioso plan.

Image description

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Ing. Roberto Salinas, dijo que recibieron una propuesta de la empresa China Railway Group Limited (Crec) para reactivar este ramal, y que pudieron comprobar que se trataba de una negociación seria ya que la experiencia de la firma asiática viene desde hace más de una década, en la realización de ambiciosos proyectos viales, de transportes e infraestructuras en general.

Esta gestión desarrollada por Fepasa se rige bajo el modelo "Llave en Mano", ya que esta se encargará de todas las fases del proyecto, desde la creación del mismo, hasta su ejecución y puesta operativa.

"Estamos en conversaciones con el Gobierno nacional, porque nuestros representantes deben conversar con sus pares argentinos, de manera a ponerse de acuerdo en varios puntos para que esta inversión sea un hecho". La intermediación también requiere de ayuda del sector público, debido a que los tramos a ser utilizados deben ser proveídos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), como compensación a los tramos inundados en la época de 1980.

En la propuesta inicial de Crec se habla de una inversión cercana a los US$ 400 millones, cifra que puede registrar un leve descenso cuando se llame a licitación internacional en la etapa final de la propuesta, antes de su ejecución.

En la inversión se estiman locomotoras, unidades para traslado de cargas y pasajeros, puentes, rieles, equipamientos tecnológicos de las unidades y estaciones, entre otros factores.  

La activación de este tramo servirá para aumentar y hasta triplicar la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio comprendido entre Encarnación y Posadas (más de 5 millones de pasajeros desde 2015), teniendo en cuenta el gran movimiento de personas que se tiene en las zonas comprendidas entre General Artigas y Encarnación.

Además, con sus 5 estaciones planificadas, también pretende aumentar el transporte de cargas, pudiendo exportar unos 2 millones de toneladas de granos, y 1 millón de toneladas en materia de otras exportaciones, inicialmente.

"Una vez que este proyecto esté operativo la idea es ir conectando otras ciudades del interior", ya que la columna que baja de Artigas es parte del antiguo trazado del ferrocarril Carlos Antonio López, que permite tener una conexión con Yuty, Yegros, Coronel Maciel, Iturbe, San Salvador y Villarrica.

La idea es que mediante este fortalecimiento, también se pueda tener una conexión con el proyecto de tren de cercanía, comprendido entre Asunción e Ypacaraí, podría conectarse a Paraguarí, y luego este conectarse con Villarrica.

"Son inversiones por tramos, modulares, que se están haciendo de a poco por los grandes montos que se deben desembolsar. Entendemos que si iniciamos con estos proyectos, se podrá fortalecer el transporte de pasajeros y de cargas".

Si todo sucede acorde a lo establecido, este tramo podría estar operativo para finales de 2019.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Clave en desarrollo económico: PIB de bancos representa 58,8% de la intermediación financiera

(Por BR) La innovación, la expansión del crédito y la inclusión financiera contribuyeron significativamente al crecimiento económico y al bienestar de la población paraguaya. En entrevista con Liz Cramer, presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), ahondamos cómo el sector bancario demostró ser un agente dinamizador clave en el desarrollo económico del país.