Primer round: No consiguen cuórum para aceptar renuncia de Cartes

En la jornada de este miércoles, fue levantada la sesión extraordinaria prevista para tratar la renuncia del presidente de la república.

Image description

La sesión de la Bicameral del Congreso fue levantada porque, contrario a lo que se venía manejando, el grupo encabezado por el actual presidente, Horacio Cartes, no pudo obtener los votos necesarios para la aceptación de su renuncia.

A la sesión acudieron 50 diputados y solamente 13 senadores. Cabe destacar que actualmente la Cámara Baja cuenta con 80 representantes, mientras que la Cámara Alta con 45 representantes.

La mayoría de los ausentes, pertenecientes a partidos de la oposición, ya habían mencionado que faltarían a esta sesión, porque consideran que Cartes no puede jurar como senador activo según conforme a lo dispuesto por la constitución.

Aunque también un importante jugador del partido, es el grupo Colorado Añeteté, dirigido por el electo presidente, Mario Abdo Benítez, que liberó los votos para la ocasión.

MOTIVO

El presidente Cartes necesita de la aceptación de su renuncia en ambas cámaras, de forma a poder jurar como senador activo el próximo 30 de junio.

Si bien algunos consideran inconstitucional dicho acto, este recibió recientemente el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia.

PANORAMA

El presidente de la Cámara de Diputados y referente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, dictaminó que seguirán conversando con los legisladores de todos los partidos, de modo a llamar a otra sesión cuando ya cuenten con los votos necesarios para la aceptación de la renuncia.

UNIDAD

Ante los hechos acontecidos, Cartes se limitó a escribir en la red social Twitter, el siguiente mensaje: “Volvimos en el 2013 y como colorados dimos lo mejor de nosotros por el país. Estuvimos juntos en las elecciones y debemos estar juntos ahora. Juraré como Senador cuando votemos juntos los colorados”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: